Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Martes 18 de Diciembre | Hora: 9:52
Miercoles 05 de Diciembre de 2018
Imprimir

El Banco Central eliminó el piso de 60% en la tasa de interés

También bajó el ritmo de actualización del dólar para fijar la banda de no intervención cambiaria en 2019.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Como se preveía, el Banco Central eliminó este miércoles el piso de 60% en la tasa de interés que había fijado Luis Caputo en agosto. Además, bajó de 3 a 2% mensual la actualización diaria de la banda de no intervención del dólar.

Guido Sandleris, el titular de la entidad había mantenido la promesa de su antecesor en el cargo, que había indicado que la tasa se iba a mantener en al menos 60% hasta diciembre. Era una señal a los inversores para que ingresaran dólares a cambio de una tasa asegurada. Pero en el acuerdo con el Fondo Monetario se pactó que se iba a poder quitar ese piso cuando durante dos meses consecutivos bajaran las expectativas de inflación en el relevamiento que confecciona el BCRA, denominado REM.

"Como resultado de la caída significativa en las expectativas de inflación durante dos meses consecutivos, y tal como estaba contemplado, se elimina el piso de tasa de interés de 60%. Este piso de tasa de interés había sido introducido el 30 de agosto bajo el régimen monetario anterior y fue ratificado en oportunidad del lanzamiento del nuevo esquema monetario el 26 de septiembre", sostuvo la entidad en un comunicado.

"En ese momento, el BCRA priorizó mantener el compromiso previamente asumido, aun cuando este piso limitara el carácter puramente endógeno que tiene la tasa de interés en un régimen de agregados monetarios". El régimen de agregados es el que adoptó Sandleris en lugar de las metas de inflación para controlar el alza de precios. Implica limitar el circulante de dinero. De hecho, la tasa estaba bajando sola, desde 75% de hace unos meses. El martes, en la licitación diaria de Leliq quedó a 60,003% promedio y un máximo de 60,01%

El fin del piso para la tasa fue definido por el Comité de Política Monetaria (Copom) del BCRA, que se reunió este miércoles.

Según los datos del Central, en octubre y noviembre, la entidad sobrecumplió el objetivo de Base Monetaria (BM). Los promedios mensuales de la BM fueron $ 19 mil y $ 15 mil millones menores a la meta de $ 1.271 mil millones respectivamente.

El promedio de expectativas de inflación para los próximos 12 meses, medido por el REM resultó en noviembre 29%. Este registro había sido de 33,4% a fin de agosto, 32,9% a fin de septiembre y 32,1% a fin de octubre. Esto representa un descenso acumulado de 4,4 puntos porcentuales en la expectativa de inflación a 12 meses.

"El BCRA seguirá actuando con cautela durante los próximos meses. En este sentido, el Copom planea sobrecumplir también la meta de diciembre. El sobrecumplimiento será como mínimo de $16 mil millones. Esta cifra preserva el sobrecumplimiento logrado en los últimos dos meses", agregó el comunicado.

Compra y venta de dólares

El Copom también estableció que si el tipo de cambio cae por debajo de la banda fijada con el FMI (zona de no intervención), que actualmente ronda los $ 36,17 mayorista, la meta de base monetaria se incrementará con las compras de dólares realizadas mediante licitaciones del BCRA. Estas licitaciones serán, en diciembre, de hasta 50 millones de dólares por día. El acumulado en el mes de estas licitaciones no podrá exceder el 2% de la meta.

Si el tipo de cambio se ubicara por encima de la zona de no intervención, la meta de base monetaria se reducirá con las ventas de dólares, también con licitaciones, que serán de hasta 150 millones de dólares diarios, el máximo contemplado en el esquema monetario.

Finalmente, en el marco de la caída en las expectativas de inflación, el Copom definió una nueva banda de no intervención cambiaria para el primer trimestre del 2019. "Usando como referencia los límites vigentes al 31 de diciembre del 2018 ($ 37,117 y $ 48,034, respectivamente), los límites de la zona de no intervención se actualizarán diariamente a una tasa mensual del 2% entre el 1 de enero y el 31 de marzo del 2019. Antes era de 3%.

Esto significa que hacia adelante se prevé una baja en la inflación que no hará necesario actualizar el valor de la divisa para que no se atrase.
Imprimir
© Copyright 2010  |  Todos los Derechos Reservados.