Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Martes 18 de Diciembre | Hora: 10:21
Viernes 07 de Diciembre de 2018
Imprimir

Políticos, funcionarios judiciales y abogados, los protagonistas del narcoescándalo en Corrientes

Todos integran la causa en la que se acusa a un juez federal de proteger a tres pesos pesados del tráfico de marihuana
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). La verdadera magnitud del narcoescándalo de Itatí -que estalló en marzo el 2017 con la detención del intendente de esa ciudad- no se mide en cantidad de kilos de droga secuestrada, unas 15 toneladas de marihuana. Lo impactante es el número y variedad de funcionarios policiales, judiciales y municipales implicados en la protección y colaboración con los tres grandes capos del negocio de la droga en esa zona.

Las cifras de la megacausa a cargo del juez federal de Capital Sergio Torres dan una idea de los sistemático que era el tráfico, y su corrupción asociada. En total se analizaron 39 causas conexas y se iniciaron 25 legajos de investigación y de prueba.

Además, durante las diferentes etapas del caso se imputó a 132 personas y de ellas 89 ya están en etapa de juicio. En total declararon seis arrepentidos, uno de los cuales ingresó al Programa de Protección de Testigos e Imputados. En cuanto a los principales involucrados, un simple "quién es quién" basta para medir la magnitud del negocio.

Carlos Soto Dávila (70)

Juez federal de Corrientes desde hace 22 años. También tiene competencia electoral, lo que durante años le dio una cobertura importante. Su colega Sergio Torres pidió su detención el martes como jefe de una asociación ilícita que cobraba coimas para beneficiar narcos. El jueves el Consejo de la Magistratura activó el proceso para su jury de enjuiciamiento. Pidió postergar su indagatoria, que pasó para el lunes. Fue denunciado en varias oportunidades por los fiscales de corrientes Flavio Ferrini y Carlos Schaefer.

Carlos "Cachito" Bareiro (38)

​De los tres narcos señalados como dueños del mercado de la marihuana en Corrientes, Bareiro es el que tiene más poder. De acuerdo a la acusación de la PROCUNAR y el fiscal Carlos Stornelli, en 2016 el juez federal Carlos Soto Dávila le concedió una eximición de prisión luego de cobrar una coima de un millón de pesos. Procesado en la causa del juez Torres, ya estaba preso por otra investigación, cuando este último ordenó su detención.

Federico "Morenita" Marín (30)

​Otro de los capos narco de la zona. Logró mantenerse prófugo hasta octubre pasado. Por su captura, el Ministerio de Seguridad ofrecía una recompensa de un millón y medio de pesos. Está detenido y procesado. De acuerdo a escuchas del caso, mientras estaba prófugo lo ayudó a esconderse Juan Manuel Faraone, ex intendente de Empedrado.

Luis "El Gordo" Saucedo (38)

​El único de los tres hombres señalados como pesos pesado que aún no pudo ser detenido en esta investigación. Tiene pedido de captura de Interpol. Un testigo de identidad reservada sostuvo que su principal contacto político era Natividad Terán, ex intendente de Itatí, ya que para él trabajaba su hija Mariela.

Federico Grau (55)

​Uno de los dos secretarios del juzgado de Soto Dávila. De acuerdo a la acusación, actuó cómo eslabón entre los abogados de los narcos y el juez. Fue detenido el martes. Entre otras cosas, se lo acusa de exigirle 280.000 pesos a "Morenita" Marín para liberar a su esposa, que había sido detenida como integrante de la banda.

Pablo Molina (48)

El otro secretario del juzgado federal N° 1 de Corrientes. Según los fiscales, cumplía igual función que Grau. También fue detenido el martes por orden del juez Torres. Aparece en siete de los 10 casos denunciados como partícipe de las maniobras de coimas.

Juan Manuel Faraone (55)

​Fue intendente de la localidad correntina de Empedrado. Se lo acusa de dar protección a los narcotraficantes y también de interceder en el pago de coimas al juzgado federal N° 1 de Corrientes. Un arrepentido dio detalles de una reunión entre Faraone y el juez Soto Dávila en la casa del magistrado para intentar que liberara a la esposa de "Morenita" Marín.

Natividad "Roger" Terán (51)


Intendente de Itatí, ciudad fronteriza por donde entraba la marihuana que era distribuida a siete provincias. Se mantuvo en el cargo hasta marzo de 2017, cuando fue detenido y procesado por asociación ilícita y tráfico de estupefacientes agravado por haberse servido de menores de 18 años. Está esperando el juicio oral. Su hija Mariela también fue detenida en una causa de drogas porque en su auto se secuestraron 188 kilos de marihuana.

Fabio Adrián Aquino (36)

Viceintendente de Itatí. También detenido, procesado y elevado a juicio por los mismos delitos que Terán. Su hermano Hernán -preso en una causa de drogas- habría sido beneficiado por el juez Soto Dávila con una excarcelación en 2016, previo pago de una coima de 30.000 pesos.

Staff de abogados

Duylio Barboza Galeano, Omar Serial, Humberto Giménez, Tomás Viglione y Jorge Vallejos son los abogados particulares detenidos el martes. Según la fiscalía, eran quienes hacían de intermediarios entre los narcos y el juzgado de Carlos Soto Dávila. Llevaban adelante las negociaciones y entregaban las coimas a los funcionarios judiciales.
Imprimir
© Copyright 2010  |  Todos los Derechos Reservados.