22 enero, 2021

Unasur: Lula, Lugo y Mujica confirmaron su presencia en Buenos Aires

CIUDAD DE BUENOS AIRES (COMPACTO POLÍTICO)-Los presidentes de Brasil, Lula da Silva, de Paraguay, Fernando Lugo y de Uruguay, José Mujica, confirmaron hoy que asistirán el martes a la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realizará en Buenos Aires, en la que se abordará la elección del secretario general del organismo.
La elección del secretario general de la Unasur es uno de los temas de discusión de la cita donde Argentina buscará consenso para el ex presidente Néstor Kirchner, cuya postulación fue vetada por la presidencia uruguaya de Tabaré Vázquez (2005-2010) a raíz de un conflicto diplomático bilateral por la pastera sobre el cual La Haya se acaba de pronunciar.
El lunes por la noche arribarán los jefes de Estado de la región y el martes por la mañana la presidenta Fernández de Kirchner recibirá formalmente a las delegaciones.
El comienzo del plenario del Consejo Presidencial está previsto para las 10.30 y a las 13.30 se realizará la foto oficial. Luego, se ofrecerá un almuerzo de honor y para la tarde comenzarán a emprender el regreso a sus países.
Los presidentes que hasta hoy confirmaron su presencia son los de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva, Uruguay, José Mujica, Ecuador, Rafael Correa, Paraguay, Fernando Lugo, Chile, Sebastián Piñera, Bolivia, Evo Morales y Venezuela, Hugo Chávez. En tanto, estarán ausentes los mandatarios de Perú y Colombia, Alan García y Alvaro Uribe, y en su lugar asistirán los cancilleres José Antonio García Belaúnde y Jaime Bermúdez. También habrá delegaciones de Surinam y de Guyana, encabezadas por los cancilleres Lygia Kraag -Keteldijk y Carolyn Rodrigues-Birkett, respectivamente.
ANSA, AP, DyN

Deja un comentario