28 marzo, 2024

Diputados paralizado por el matrimonio gay y el impuesto al cheque

CIUDAD DE BUENOS AIRES (COMPACTO POLÍTICO)- Las diferencias que subsisten entre el oficialismo y la oposición respecto del proyecto aprobado en el Senado para aumentar la coparticipación del impuesto al cheque, amenaza esta semana con volver a paralizar la labor de la Cámara de Diputados.
Para este martes 04/05 la diputada Victoria Donda (Libres del Sur) junto a un grupo de diputados de centroizquierda, pidieron una sesión especial con casi el mismo temario de la sesión ordinaria que fracasó la semana pasada por falta de quórum.
Casualidad o no, desde el sector aliado k de Vilma Ibarra y compañia y desde el oficialismo, reclamaron lo mismo: que "el matromino gay sea debatido este miércoles 05/05 en una sesión especial. Fue un error "haberlo mezclado" con el impuesto al cheque", sentenció el aquel momento el titular del bloque del Frente para la Victoria, el diputado Agustín Rossi.
Según el artículo 35 del Reglamento interno de la Cámara de Diputados " las sesiones especiales se realizarán por resolución de la Cámara, a petición del Poder Ejecutivo; o por un número no inferior a diez diputados, dirigida por escrito al presidente, debiendo expresarse en todos los casos el objeto de la sesión". Esto significa que versa sobre un solo tema.
Así el kirchnerismo y sus aliados encontraron un atajo para no avalar el ingreso parlamentario de la sanción del Senado sobre la coparticipaciòn de la ley del cheque.
La idea del kirchnerismo es “dilatar el tratamiento del impuesto al Cheque que dejaría en manos de las provincias más de 10 millones de pesos durante el 2010.
El radicalismo podría sumarse a la convocatoria de Donda y compañia, si también se incluyera la discusión sobre si corresponde dar ingreso de la media sanción del Senado para coparticipar la totalidad del impuesto al cheque.
De lo contrario, la UCR insistirá en que se realice una sesión ordinaria este miércoles 05/05 para abordar la cuestión y darle curso al proyecto que impulsó la oposición en la Cámara alta.
En tanto, el bloque del Frente para la Victoria, que conduce Agustín Rossi, insiste con la sesión especial "como único tema" el matrimonio gay y dejar de lado la discusión sobre la validez de la media sanción del Senado referida al impuesto al cheque, que como se aprobó con mayoría simple para el oficialismo es inválida.
El incierto panorama puede volver a bloquear la actividad de la Cámara porque tanto el oficialismo como la oposición mantiene posiciones irreductibles y han mostrado dificultades para formar quórum propio para sesionar en el recinto.

Deja un comentario