28 marzo, 2024

Diputados Uruguayos le piden a Mujica que no vote a Kirchner en la UNASUR

El diputado Javier García Alianza Nacional-Partido Nacional (Montevideo-Uruguay) le envió una carta al Presidente José Mujica referida a la posicion de Uruguay con respecto a votar a Kirchner para la Unasur.
En la misiva le recuerdan a Mujica que " nuestro pueblo sufrió en estos años, y aún siguen sufriendo nuestros hermanos del litoral por el bloqueo de los puentes y el piquete de Gualeguaychú. Fuimos sometidos a un hostigamiento permanente, muchas veces alentado por el propio gobierno de aquel país y especialmente por Néstor Kirchner en su presidencia ".
" Los uruguayos dejamos, como corresponde, diferencias de lado y construimos una férrea unidad nacional entorno a este tema. Si en algún episodio hubo solidaridad del sistema político con el gobierno del Dr. Tabaré Vázquez fue éste el más notorio. La unidad de los uruguayos es, quizás, el único saldo positivo que dejó el bloqueo a que fuimos sometidos".
A continuación la carta enviada a el presidente José Mujica
Montevideo, 27 de abril de 2010
Sr. Presidente de la República
Don José Mujica
Presente

De mi consideración:
El próximo 4 de Mayo se reúne la UNASUR. Entre los temas a considerar estará la elección de su secretario general. Versiones que circulan en la República Argentina, de la cual se han hecho eco importantes medios de prensa, afirman que el ex presidente de aquel país, Néstor Kirchner, sería postulado a ese cargo.
El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, que estuvo con usted días pasados, también se refirió a esto y a un “consenso” que existiría entorno a esa candidatura.
Usted sabe lo que nuestro pueblo sufrió en estos años, y aún siguen sufriendo nuestros hermanos del litoral por el bloqueo de los puentes y el piquete de Gualeguaychú. Fuimos sometidos a un hostigamiento permanente, muchas veces alentado por el propio gobierno de aquel país y especialmente por Néstor Kirchner en su presidencia.
Los uruguayos dejamos, como corresponde, diferencias de lado y construimos una férrea unidad nacional entorno a este tema. Si en algún episodio hubo solidaridad del sistema político con el gobierno del Dr. Tabaré Vázquez fue éste el más notorio. La unidad de los uruguayos es, quizás, el único saldo positivo que dejó el bloqueo a que fuimos sometidos.
Ahora, y habiendo fallado la Corte de La Haya, nuevamente la unidad fue patente.
Esa misma política de Estado que nos reunió a todos, no puede ser entonces afectada por un voto al ex presidente argentino en la UNASUR.
Sería un grave error y, con el mayor respeto Sr. Presidente, un duro golpe a los uruguayos respaldar la candidatura para el cargo de Secretario General de la UNASUR a Néstor Kirchner. Estos cargos internacionales son para quienes tienden puentes y no para quienes los cortan.
Esto no va en desmedro de nuestro afecto y hermandad con el pueblo argentino con quien nos unen 200 años de historia, y cuya relación no solo pasa por la historia, sino también por la sangre.
Restablecer normales relaciones con Argentina es una imperiosa tarea, pero ella no implica aceptar una propuesta de candidatura que sería una afrenta a nuestro pueblo.
La política de Estado en materia internacional, que es un orgullo de todos los uruguayos, no merece ser afectada por un voto vergonzoso a quien no se lo merece y no reúne las condiciones de ponderación ni la confianza que nos debe merecer quien pretende representarnos.
Sin otro particular, y en virtud de lo perentorio de los plazos para esta decisión es que recurro a este medio para aportarle nuestra opinión como uruguayo, pero además, como Representante Nacional.
Saluda a usted atentamente.

Dr. Javier García
Representante Nacional

Deja un comentario