29 marzo, 2024

Trabajadores del Colón contra Macri y compañía

Este martes 04/05, los trabajadores del Teatro Colón realizarán una asamblea pública frente a la jefatura de Gobierno y el Ministerio de Cultura de la Ciudad para informar el plan de lucha por el despido y/o relocalización de más de 400 trabajadores del Ente.
José Piazza, delegado general del Teatro Colón explicó que durante la asamblea, que comenzará a las 17, también van a realizar una denuncia contra el Gobierno de la Ciudad por no acatar la decisión del juez Guillermo Sheibler, según consigna Ciudad 1
El magistrado había dispuesto la nulidad de la Resolución número 7 -sobre la nueva estructura del Teatro y la eliminación de 11 secciones- y de la Resolución número 1224 de 2009, que contemplan, entre otras acciones, el despido y/o relocalización de más de 400 trabajadores del Ente.
Al respecto, Piazzi denunció que " a un gran número de las personas que trasladaron, también las jubilaron con un salario miserable porque no tienen los años de aporte". Cabe recordar que los trabajadores fueron blanqueados en 2005, por lo cual no pudieron realizar aportes jubilatorios.
Durante la asamblea, los trabajadores que responden a la Junta Interna de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), harán hincapié respecto en la determinación de la Cámara de Apelaciones Nº 2 en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad, que ordena que el próximo martes 11/05 a las 11 de la mañana, se realice una nueva inspección ocular en las instalaciones, en el marco de la causa iniciada por los trabajadores de nuestro primer Coliseo para defender y preservar el patrimonio mueble e inmueble del teatro.
Piazza también anunció que el miércoles 19, el Director General del Ente, Pedro Pablo García Caffi, deberá concurrir a la Legislatura de la Ciudad a dar explicaciones acerca del estado de situación sobre el personal, así como las medidas adoptadas sobre el patrimonio histórico, artístico y cultural del coliseo frente a la ejecución de las obras que se está llevando a cabo.
Con respecto a si confirma que la reapertura del Colón será el 24 de mayo, en el marco de la celebración del Bicentenario, el delegado afirmó que "se reabrirá, pero parcialmente, no completo como lo anuncia Macri", y aseguró que los trabajadores piensan que el jefe de Gobierno "lo usará como una estrategia para lanzar su candidatura como presidente".
Los trabajadores vienen denunciando que el proyecto de autarquía de Macri tiene 2 pilares fundamentales. En primer lugar, crea un directorio para el teatro, elegido a dedo que va a tener que armar en un máximo de 3 meses la estructura de personal del teatro. El objetivo del macrismo es ir por una reducción drástica del personal.
"Macri ya inicio su gestión con miles de despidos y hace menos de un mes en un seminario organizado en el Centro Cultural Recoleta por el Gobierno de la Ciudad, uno de los allegados al Ministro del de Cultura planteó que el Colón no debería funcionar con más de 100 trabajadores (actualmente 1200). A esto se suma que la ley ni siquiera menciona el traslado del personal contratado al nuevo ente. Ante este ataque los trabajadores nos encontramos de pi! e para evitar el desguase del patrimonio intangible y más importante del teatro: sus trabajadores", afirman.
Dijeron, además: "en segundo lugar, la ley habilita a hacer manejos presupuestarios por fuera de las normativas vigentes en el gobierno de la ciudad, es decir, legalizar el manejo discrecional de fondos para que los directivos que coloque el ejecutivo puedan hacer todo tipo de negociados con organismos privados".
Los trabajadores del Colón quieren "una reapertura del teatro con todos sus trabajadores, talleres y salas de ensayo". Sus postulados son: "ningún despido ni jubilación compulsiva. Basta de precarización laboral. Planta permanente para los contratados. 82% móvil para los jubilados. Aumento salarial partiendo de un sueldo básico mínimo de $3200 (canasta familiar)", entre otras cuestiones.
De todos modos la semana pasada al recorrer por enésima las obras Mauricio Macri anunció que la reapertura del máximo coliseo porteño se adelantará para el 24 de mayo -estaba prevista para el 25-, para no coincidir con los festejos del Bicentenario del gobierno nacional en la avenida 9 de Julio.
El teatro que fue inaugurado el 25 de mayo de 1908, cumplió su centenario a puertas cerradas: en 2003 comenzaron las obras parciales de remodelación y en 2006 no se permitió más el ingreso del público.
Si bien en un principio hubo cuestionamientos de que las obras no pudieran estar terminadas a tiempo, el gobierno de la Ciudad ratificó que el Colón estará listo para el 24.
Aunque no ahondó en detalles, Macri anticipó que se prepara una "sorpresa" para la gala de inauguración y afirmó que las entradas para la exclusiva platea estarán "a niveles de primer mundo", pero los populares lugares altos (las llamadas cazuela, tertulia y paraíso) mantendrán un precio "accesible".

Deja un comentario