28 marzo, 2024

La oposición insiste con la interpelación de Montenegro

El encuentro será a las 14.30 y estarán presentes legisladores de Proyecto Sur, Coalición Cívica, Diálogo por Buenos Aires, Encuentro Popular para la Victoria, Bloque Peronista, Nuevo Encuentro, Igualdad Social, MST Nueva Izquierda, Encuentro Progresista y Partido Socialista.
El motivo de la conferencia es dar a conocer a la opinión pública que en el día lune se firmó en la Comisión de Seguridad el dictamen de mayoría para la interpelación del ministro.
La interpelación se votará en la sesión del día 13 de Mayo y si es aprobada por la mayoría del cuerpo, Montenegro deberá concurrir al recinto de la Legislatura dentro de las 72hs. de sancionada la interpelación.
El legislador porteño Helio Rebot (PRO), explicó a Ciudad1 que "había dos propuestas: el de la oposición de citar al ministro por vía de interpelación y la nuestra de gestionar una invitación".
Además agregó que "el ministro nunca se negó a ir a la Legislatura. No es necesario que lo citemos de forma compulsiva. Creo que nuestra propuesta es la más razonable. ¿Cómo lo vamos a obligar a venir cuando el ministro quiere venir?", subrayó.
Por su parte, los legisladores opositores adhirieron a dos proyectos, pertenecientes a Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro) y María José Lubertino (Encuentro Popular Para la Victoria).
El pedido de interpelación apunta a que Montenegro responda, entre otros temas, "las consecuencias dentro de la estructura de la Policía Metropolitana" tras la declaración de la Cámara Federal que Palacios y el ex empleado del Ministerio de Educación Ciro James como parte de una asociación ilícita destinada a realizar espionaje.
Asimismo, indaga acerca de "los cambios que se llevarán a cabo en el sistema de incorporación de agentes a la Policía Metropolitana según lo expresado por el propio ministro en declaraciones a la prensa".
Martín Borrelli (PRO), presidente de la Comisión de seguridad, destacó que "desde el PRO consideramos que Montenegro dio explicaciones en reiteradas oportunidades, pero si la oposición aún así cree que hay dudas que evacuar e insiste con la interpelación, será respetado el pedido como una estrategia política".
En tanto, Juan Pablo Arenaza, de la Coalición Cívica, consideró que "Montenegro, tiene una doble obligación: por un lado, como ciudadano debe brindar respuestas a la justicia frente al caso de las escuchas ilegales y a su vez, como funcionario de Gobierno tiene que dar explicaciones políticas y canalizar las dudas de los ciudadanos porteños sobre la misma problemática".
"Si el ministro no es capaz de dar expiaciones políticas sobre la causa en la cual él está implicado, debe pedir licencia o renunciar. No existen causas por la cuales no pueda ser citado a interpelación por esta Legislatura", subrayó.
Hace 15 días, cCerca del final de la sesión ordinaria de la Legislatura, cuando se estaba por tratar un pedido de informes referidos al cumplimiento de la ley de residuos urbanos, los 26 diputados del PRO abandonaron el recinto, al parecer, para no dar el quórum necesario al debate de la iniciativa vinculada con la ley de basura cero. El legislador ibarrista Eduardo Epszteyn aprovechó la ocasión, pidió la palabra y solicitó al vicepresidente primero de la Legislatura, Oscar Moscariello, que le diera a los diputados la posibilidad de votar el proyecto que contempla la interpelación al ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro.
Así fue como los asesores de los legisladores macristas, celulares en mano, iniciaron el rastrillaje de sus jefes para que regresaran lo antes posible al recinto, al tiempo que Moscariello adujo que el secretario parlamentario no encontraba el proyecto de pedido de interpelación entre la lista de expedientes.
Mientras la votación era demorada, la legisladora Gabriela Cerruti, autora del proyecto de citación a Montenegro, buscó rápidamente el texto, que le fue alcanzado a Moscariello para su lectura y posterior tratamiento en el recinto.
Paralelamente, los legisladores del bloque que conduce Cristian Ritondo comenzaron a entrar por los diversos ingresos con que cuenta el recinto de la Legislatura y a sentarse en las bancas vacías, ante los aplausos de los diputados de la oposición.
La convocatoria a Montenegro, en el marco de las denuncias por espionaje, finalmente no fue aprobada dado que la concurrencia de un funcionario al recinto requiere del respaldo de los dos tercios del cuerpo parlamentario.

Deja un comentario