4 marzo, 2021

El Senado autorizará el uso de reservas

La Cámara de Senadores debatirá hoy miércoles 05/05, el proyecto de ley que contempla la utilización de reservas de libre disponibilidad para el pago de deuda.
Así lo decidieron los jefes de bloques de la Cámara alta, en la reunión de Labor Parlamentaria, según se informó oficialmente.
En la Cámara de Senadores hay varios proyectos en discusión: el de los pampeanos Carlos Verna y María Higonet; el de la mendocina Laura Montero; el del porteño Samuel Cabanchik; el de los correntinos Josefina Meabe y José María Roldán y el de Carlos Reutemann, entre otros.
Hace 15 días luego de la presencia del Ministro de Economía, Amado Boudou, quedó a la luz, las coincidencias de los distintos bloques en avanzar con una ley que autorice a la presidente Cristina de Kirchner a pagar deuda externa con reservas del BCRA.
La ley se autorizaría sobre una suma de 3.282 millones de dólares, dado a que el ministro Boudou afirmó, que se han pagado 1100 millones de dólares como consecuencia del decreto 298/10, declarado nulo de nulidad absoluta por la Cámara de Diputados y cuestionado en la justicia.
En caso de ser aprobada, la propuesta pasará a la Cámara de Diputados donde podría ser convertida en Ley, dentro de los próximos 15 días .
La firma del justicialista disidente Carlos Verna fue fundamental para que el expediente sea el que se trate en el recinto este miércoles 05/05.
El aporte de Verna tiene prácticamente la misma letra que el DNU 298/10 con el que el Gobierno lleva actualmente adelante el pago de deuda con reservas, aunque no incluye la creación de una Comisión Bicameral del Congreso para hacer el seguimiento de los pagos de la deuda.
El proyecto que intentará aprobar el oficialismo crea el mencionado Fondo de Desendeudamiento Argentino destinado a la cancelación de los servicios de la deuda con tenedores privados correspondientes al ejercicio 2010.
La transferencia de las reservas se realizará "en estricta concordancia con la fecha de cada vencimiento y con la anticipación necesaria para realizar el proceso administrativo”.
Pero existen diferencias de fondo. Si bien el grupo A opositor acepta el tratamiento del proyecto de ley en cuestión, antes quiere que se resuelva la derogación del DNU 298/10 firmado por la presidente y que habilitó en marzo el pago de deuda con reservas. El kirchnerismo propone que recién cuando sea convertido en ley el pago con reservas, aceptaría tratar la derogacion del DNU en cuestión.
El oficialismo teme que se vote la derogación del DNU y, a la hora de tratar el proyecto de Verna, la oposición se levante y los deje sin quórum. Por eso, contar con la seguridad de 37 senadores en sus bancas es el punto clave para evitar cualquier boicot.
El proyecto de Verna por las dudas aclara que el DNU recién quedará oficialmente derogado una vez que las dos cámaras aprueben la iniciativa de autorizar por ley el pago de deuda externa con reservas del BCRA.
Según la propuesta de Verna, el dinero para pagar a los organismos internacionales debería salir de las denominadas "reservas de libre disponibilidad", compuestas por el dinero que exceda el 100 por ciento de la base monetaria, "más la posición neta de pases, más la colocación de Letras y Notas emitidas por el Banco y que vencen en los próximos ocho meses".

Deja un comentario