6 marzo, 2021

¿Kirchner violó el Tratado de la Unasur votando la "ley gay"?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Unasur, una entidad aún carente de personalidad jurídica debido a los retrasos gubernamentales en ratificar su Tratado constitutivo, acaba de designar secretario general al ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner.
Pero, a horas de haber asumido, el 1er. caballero, tal como nos tiene acostumbrados, violó nuevamente una norma.
Ocurre,que el artículo 10 del Tratado Constitutivo de la UNASUR expresa:
"Durante el ejercicio de sus funciones, el Secretario General y los funcionarios de la Secretaría tendrán dedicación exclusiva, no solicitarán ni recibirán instrucciones de ningún Gobierno, ni entidad ajena a Unasur, y se abstendrán de actuar en forma incompatible con su condición de funcionarios internacionales responsables únicamente ante esta organización internacional".
Sin embargo, este miércoles 05/05, Kirchner se sentó en su banca para dar su voto positivo a la inicativa que permite el cansamiento entre personas del mismo sexo.
El ex presidente Néstor Kirchner llegó al Congreso, pasadas las 21:00 de este martes 04/o5. Kirchner permaneció varias horas en su oficina del bloque del Frente para la Victoria, e ingresó al recinto minutos antes de la votación final.
En más fue el titular del bloque, Agustín Rossi, el que le indicó que boton debía apretar para votar afirmativamente. Desde el 10 de diciembre, cuando asumió su banca como diputado de la Nación por la provincia de Buenos Aires, la de hoy (05/05) fue su tercera visita al Congreso de la Nación.
Pero lo que más indigna a los legisladores de la oposición, es que Kirchner haya sido designado titular de la Unasur, siendo que la Argentina es uno de los países miembros que no ha ratificado parlamentariamente el Tratado Constitutivo de la entidad internacional.
La discusión hoy en la Cámara de Diputados, es si Kirchner debe o no renunciar a su banca.
Desde la Coalición Cívica Fernando Iglesias "no hay ninguna duda que Kichner debe renunciar ya que el Tratado Constitutivo le exige dedicación exclusiva. Esto implica la renuncia. Un diputado en uso de licencia sigue siendo diputado y eso no es dedicación exclusiva".
Pero Iglesias fue más allá " Debería renunciar a su cargo como rpesidente del PJ. No se puede ser arbitro y superparte de todos los gobiernos regionales y al mismo tiempo ser el presidente del partido más importante de nuestro país".
"Cuando uno asume a tiempo completo, tal como quedó claro entre los presidente de la Unasur, debe dejar la banca", dijo el diputado del Bloque de Solidaridad e Igualdad, Eduardo Macaluse.
No existe ánimo en los legisladores de la oposición, en otorgarle a kirchner una licencia por un año como quiere el oficialismo.
Pero si lo que más le importa a Kirchner es no perder los fueros, el artículo 22 del Tratado de la Unasur, también le otorga inmunidad (a partir de que sea ratificado por el Congreso Nacional:
"Unasur gozará, en el territorio de cada uno de los Estados Miembros, de los privilegios e inmunidades necesarios para la realización de sus propósitos. Los representantes de los Estados Miembros de Unasur y los funcionarios internacionales de ésta, gozarán asimismo de los privilegios e inmunidades necesarios para desempeñar con independencia sus funciones, en relación con este Tratado".

Deja un comentario