24 enero, 2021

Polémico: A Junin, Scioli le vendió gato por liebre

CIUDAD DE BUENOS AIRES (COMPACTO POLÍTICO). La sesión de la Cámara baja bonaerense del miércoles 05/05 no fue del todo grata para el gobierno provincial.
Aunque se aprobaron algunos proyectos propuestos por el oficialismo y hasta se declaró el “beneplácito” por el nombramiento de Néstor Kirchner al frente de la Unasur, en el recinto, y de manera unánime se aprobó un proyecto que expresa el “desagrado” que les produce la decisión de Daniel Scioli de convertir la originaria alcaidía construida en terrenos aledaños a las Unidades Penitenciarias 13 y 16 de la ciudad de Junín en una nueva Unidad Penitenciaria.
El diputado radical Abel Miguel, autor de la iniciativa sostuvo que “la comunidad de Junín esta consternada porque la provincia quiere transformar a la cuidad en una gran cárcel engañando a sus habitantes con falsas promesas y en forma totalmente inconsulta”.
Según manifestó el legislador “los funcionarios provinciales les mintieron a toda la comunidad de Junín. Hasta el propio ministro de Justicia -Ricardo Casal-, en enero de 2008 nos prometió que ahí iba a funcionar una Alcaidía para descomprimir de procesados a las comisarías, y ahora vemos que realmente era una nueva Unidad Penitenciaria, construida a espaldas de los ciudadanos y sin siquiera consultarlos”.
Miguel sostuvo que “desde hace más de 30 años la ciudad de Junín es sede de las Unidades Penitenciarias 13 y 16, de máxima y mediana seguridad respectivamente. A fines del año 2005, y por iniciativa del Foro Municipal de Seguridad, el Concejo Deliberante de Junín aprobó un Proyecto de Comunicación solicitando al Poder Ejecutivo Provincial que se construyera en terrenos aledaños a las Unidades 13 y 16 una Alcaidía para detenidos sin condena de Comisarías del Departamento judicial de Junín”.
Este proyecto tenía como objetivo central proveer a una mayor seguridad en todos los Distritos que componen el Departamento Judicial, ya que se dejarían de alojar presos en Comisarías (las que además se encuentran en los radios céntricos de las ciudades) con la consiguiente posibilidad de contar con mayor cantidad de efectivos policiales para la prevención en las calles, según una nota de Silvana Varela para Urgente 24.
“Sin embargo la propuesta originaria, consensuada con los habitantes de la zona y con un objetivo claro y preciso, viró lisa y llanamente a una nueva Unidad Penitenciaria (la Nro.49), a la que recientemente se la incluyó en la nueva estructura del Servicio Penitenciario bonaerense, a espaldas de la comunidad juninense, en un proyecto que necesariamente debía contar con las opiniones de las autoridades judiciales con sede en el lugar, políticas o de instituciones intermedias, respecto a la conveniencia o no de otra cárcel en la ciudad, en un tema que por su complejidad merecía la anuencia de la comunidad donde tendrá asiento, como por otra parte la provincia ha hecho en otros lugares donde se instalaron nuevas unidades penitenciarias. No se les puede negar a los juninenses el derecho de expresar su opinión en un tema tan trascendente, y menos engañarlos, diciéndoles que se iba a construir una alcaidía cuando en realidad se tenía pensado instalar la tercera unidad penitenciaria”, remarcó el diputado.

Deja un comentario