26 febrero, 2021

El Gobierno negó la incompatibilidad de cargos de Kirchner

El ministro de Justicia y Seguridad argentino, Julio Alak afirmó que "no existe ninguna incompatibilidad legal para que Néstor Kirchner pueda ejercer la secretaría general de Unasur y mantener su banca de diputado".
Alak respondió así al pedido del arco opositor para que Kirchner renuncie a su banca en la Cámara baja.
El tratado constitutivo de la Unasur establece que el Secretario general es un cargo que demanda dedicación exclusiva, por lo cual tras la asunción el pasado martes en el bloque regional se multiplicaron las especulaciones sobre la decisión que tomará el esposo y antecesor de la presidenta Cristina Fernández.
"Kirchner debe seguir siendo diputado y presidir la Unasur", dijo el ministro de Justicia y Seguridad, quien consideró que el ex presidente "supera con holgura la capacidad de trabajo y el compromiso necesario para desempeñar ambas funciones con eficiencia y patriotismo".
El funcionario subrayó además que constituye "un honor para nuestro país que todos los presidentes de Sudamérica lo hayan elegido por unanimidad para conducir este nuevo espacio que consolidará la unión regional y generará políticas destinadas a defender la soberanía y promover el desarrollo económico integral de nuestros pueblos".
En cambio, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, consideró el viernes que Kirchner "debería renunciar" a su banca de diputado.
"En lo personal, creo que debería renunciar y finalmente ejercer todas las funciones plenas de la Unasur", consideró el funcionario, a la vez que recomendó "no ponerse impaciente" y aguardar que el ex jefe de Estado tome una decisión.
La oposición rechaza en tanto que Kirchner ocupe ambos cargos de forma simultánea. El diputado radical Ricardo Alfonsín afirmó que "no es legítimo" que el ex mandatario siga en ambas funciones.
El diputado peronista disidente Felipe Solá declaró por su parte que "en la duda, hay que salir rápidamente del lugar donde se puede sospechar que no debe quedarse". Y señaló que Kirchner "no tiene ninguna vocación" como legislador porque "desde diciembre hasta ahora ha ido al Congreso sólo tres veces".
Agencias DyN, Télam y DPA

Deja un comentario