3 marzo, 2021

Violar la luz roja sería más barato

Los cambios que impulsa el gobierno porteño en relación a la violación de la luz roja se deben a que en la enorme mayoría de las causas se archivan por falta de testigos.
Ahora, propone que esa infracción no sea más una contravención y que quede reducida a una falta. La multa será menor y ya no habrá penas de arresto, y además será más fácil descontar los puntos del scoring para penalizar al infractor.
Es por ello que el Ejecutivo porteño plantea derogar el artículo 113 bis del Código Contravencional, que sanciona la violación de luz con una multa de 300 a 3.000 pesos o 1 a 5 días de arresto.
Cabe destacar que entre 2009 y lo que va de 2010 se labraron 2.664 actas contravencionales pero en todo ese tiempo se registraron apenas 38 condenas. La causa principal es que los jueces reclaman la presencia de dos testigos para llevar a juicio las causas, lo que se torna imposible, según informa el diario Clarín.
Esto hace que al no haber condenas, el descuento de puntos prácticamente no exista. El proyecto, en cambio, propone que ya no será necesaria la sentencia judicial para restar puntos. Asimismo el importe por la falta pasará a ser de entre 180 y 1.800 pesos.

Deja un comentario