23 enero, 2021

Cristina anunció un programa para reestructurar las deudas provinciales

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy el Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias que estará destinado, como su nombre lo indica, a refinancia el 89% de la deuda que mantienen las provincias con el Estado. "Este plan de desendeudamiento para las provincias argentinas es un verdadero programa federal que va a impactar notablemente en todas las economías regionales y va a impactar en la administración de los recursos de los gobernadores", afirmó la jefa de Estado en cadena nacional.
"Cada vez que al estado le fue mal, le fue peor a las provincias", sostuvo la mandataria al presentar el plan, al que calificó como un verdadero "acto de federalismo". "Hoy estamos contentos, esperemos dar un paso muy importante, que va a ayudar a dar solvencia y sustentabilidad macroeconomica al país", expresó.
El plan establece un periodo de gracia de un año y medio, válido hasta diciembre de 2011, una fecha nada casual, ya que el 10 de diciembre del año próximo termina el mandato de Cristina Fernández de Kirchner. No obstante, Cristina desligó el programa de cualquier interés electoralista y le pidió a la oposición un cambio de actitud. "Cuestionan hasta los cumpleaños", manifestó.
Detalles del programa. Por su parte, el ministro de Economía dio detalles del nuevo programa, en el que se destinarán recursos por 9.808 millones de pesos para "una reducción real y efectiva de la deuda de las provincias". Los fondos saldrán de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
Según explicó, se elimina el ajuste por CER, se reprograman los vencimientos al 2030, con una tasa de interés del 6 por ciento anual, sobre un monto total de 73.912 millones de pesos, de los cuales 65.522 millones son elegibles para esta refinanciación.
"Los años 2010 y 2011 son dos años de gracia para el pago de deuda", definió y agregó que "hasta diciembre de 2011 significa un 100% de reducción de los pagos de capital e interés para las provincias incluidas". En el lapso que va de 2012 hasta 2015 implica un 40% de capital e interés.

Deja un comentario