2 marzo, 2021

La oposición detrás de las cortinas, sin preguntas para Montenegro (Sepa que pasó en la sesión en minoría)

Faltaban pocos minutos para que comenzara la sesión y en los despachos opositores se analizaba la noticia: el ministro de Seguridad Guillermo Montenegro había llegado de improviso para dar explicaciones sobre las escuchas ilegales que que investiga el Juez Oyarbide y que tienen bajo sospecha a Mauricio Macri.
Idas y venidas, llamados cruzados entre diputados de Elisa Carrió y de Pino Solanas, con un final anunciado: la oposición no se hizo presente para interpelar al Ministro Guillermo Montenegro.
Despues del tiempo reglamentario, sin la oposición presente en sus bancas, el presidente de la Legislatura, levantó la sesión programada.
Aquí la versión taquigráfica de lo ocurrido.
Sr. Presidente (Moscariello).– Tiene la palabra el diputado Ritondo.
Sr. Ritondo.– Señor presidente: mientras la oposición decide si quiere o no hacerle preguntas al Ministro de Seguridad, le solicito que se siga llamando a los diputados por media hora.
Sr. Presidente (Moscariello).- Así se hará, señor diputado.
Sr. Ritondo.– Pido la palabra.
Señor presidente: no sé si está sonando el timbre, por lo que pido por favor que los diputados salgan del Salón Montevideo y que vengan al recinto para preguntar todo lo que están diciendo allí.
Solicito que haga sonar la chicharra.
Sr. Presidente (Moscariello).- Diputado: le quiero aclarar que los diputados están siendo convocados. Se ha pedido la media hora, pero aún falta para que se cumpla el tiempo.
Sr. Ritondo.- Gracias, señor presidente.
Sr. Presidente (Moscariello).– Pido a los señores diputados que tomen asiento para verificar el quórum.
Sr. Ritondo.– Pido la palabra.
Señor presidente: ¿Usted recibió por Secretaría alguna nota de los bloques que están ausentes, en el sentido de que no iban a estar presentes el día de hoy?
Sr. Presidente (Moscariello).– No se ha recibido nota alguna, diputado.
Sr. Ritondo.- De modo que en la sesión ordinaria de hoy hay diputados ausentes sin nota alguna de aviso.
Sr. Presidente (Moscariello).– Hay notas individuales de algunos diputados que se han ausentado. Pero, de los bloques políticos, no se ha recibido nota alguna.
Sr. Ritondo.- Gracias, señor presidente.
Sr. Presidente (Moscariello).- Como ha transcurrido la media hora, y en virtud de que no se ha podido conseguir el quórum, corresponde levantar la sesión.
Sr. Ritondo.– Pido la palabra.
Señor presidente: a pesar de haber transcurrido la media hora, nosotros no queremos dejar de señalar que, desde hace muchas semanas, los dirigentes de la oposición en este mismo recinto, en canales de televisión, en radios y ante cualquier micrófono prendido o apagado, reclamaban la presencia del Ministro Montenegro.
Acá tienen al Ministro Montenegro. Nosotros dijimos que no escondíamos a funcionario alguno. Somos el Gobierno que más funcionarios trajo a esta Legislatura, y hemos dado respuesta a cada una de las cosas que se nos ha preguntado. Hoy el Ministro está acá y la oposición no viene al recinto.
Afirman que no han tenido tiempo de preparar las preguntas; dicen que nosotros queremos montar un show mediático. Este es un justificativo sin sustento, una falacia más de este carrusel de desatinos que han armado para atacar al PRO, para desestabilizar al ingeniero Mauricio Macri.
Lo que le interesa a la oposición son las cámaras, los micrófonos, la aparición en los medios; pero no saben qué hacer y qué decir cuando las condiciones son objetivas. Acá está el Ministro Montenegro, señoras y señores, y los legisladores de la oposición, si quieren preguntarle lo que ellos pretendían consultarle en la Comisión de Seguridad…
Sr. Presidente (Moscariello).– Señor diputado…
Sr. Ritondo.- Puedo seguir hablando como siguen los diputados de la oposición cuando no hay quórum. Sé que no habrá versión taquigráfica. Pero deje que se exprese el primer bloque de la minoría, señor presidente…
Sr. Presidente (Moscariello).– Señor diputado: yo no he levantado la sesión.
Le ruego que nos ciñamos al Reglamento.
Sr. Presidente (Moscariello).– En vista de que se ha verificado que no se pudo obtener el quórum, queda levantada la sesión.
Eran las 17 hs y 21m. y la oposición no bajó al recinto. La silueta de los legisladores opositores que salían del salón de enfrente se vislumbraba cada vez que se abrían las puertas laterales del recinto. La indignación macrista crecía. "¡Vengan! ¡Vengan a trabajar!", lanzaban los legisladores.
¿Lo querían al ministro? Acá lo tienen. Bajen. No se escondan- desafió el macrista Martín Borrelli. Todo terminó en una conferencia de prensa en el salón Montevideo. Allí sí habló Montenegro: "Quería aclararle todas las dudas a la oposición. Pero ellos no buscaban la verdad. Querían el show y van a buscar la foto de la interpelación. Quédense tranquilos: voy a venir todas las veces que haga falta".

Deja un comentario