3 marzo, 2021

El INDEC admite inflación anual de entre 15 y 20% para sectores más pobres

La inflación de abril fue de 0,8%, impulsada por subas en alimentos y gastos en el mantenimiento del hogar, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadístca y Censos (INDEC).
Alimentos y bebidas fue el rubro que más escaló, 1,1%; seguido de indumentaria, 0,9% y atención médica, 0,8%.
Con este resultado el primer cuatrimestre cerró con una variación de precios de 4,3% y el incremento del costo de vida respecto a abril de 2009 fue de 10,2%.
Entre enero y marzo hubo incrementos considerables en el rubro alimentos y bebidas, pero recién en el cuarto mes la baja en comestibles vino de la mano de frutas y verduras. Consultores privados esperan que la desaceleración de precios, en términos estacionales, dure hasta junio. No obtante, el piso anual calculado por consultoras es de 20%.
Por caso, el estudio Bein midió los precios de abril con un incremento de 1,5%; mientras que Prefinex AM lo ubicó entre 1,5% y 1,7%.
SECTORES MÁS POSTERGADOS
La Canasta Básica Alimentaria (CBA), con la que se mide la indigencia, alcanzó un valor de 531,61 pesos para una familia constituida por un matrimonio y dos hijos, lo que implica un alza de 19,6% respecto a abril del año pasado. En tanto, la Canasta Básica Tota (CBT), con la que se mide la pobreza, se ubicó en 1.150,51 pesos, un 15% más que un año atrás.
La CBA es una canasta que contiene un conjunto de alimentos básicos para la subsistencia de una grupo familiar compuesto por dos adultos y dos hijos. En tanto, la CBT incorpora a la CBA una serie de servicios esenciales para el desenvolvimiento mensual del mismo conjunto.
La CBA, cuyo valor llegó a $531,61 en abril, subió 0,64% con relación a marzo y desde enero acumula un fuerte avance de 10,32%.
Este último crecimiento es 2,5 veces superior al aumento del índice general de precios al consumidor, según DYN
Para combatir los niveles de pobreza e indigencia el Gobierno puso en marcha la Asignación Universal por Hijo, cuyas familias beneficiarias estarían en condiciones de reunir los ingresos necesarios para eludir la indigencia.

Deja un comentario