2 marzo, 2021

Marchas y protestas provocaron un caos de tránsito en la Ciudad

Grupos piqueteros cortaron este mércoles 12/05, los accesos a la ciudad de Buenos Aires y anunciaron que el 21 de mayo acamparán frente al Ministerio de Desarrollo Social en demanda de planes laborales, mientras trabajadores de empresas de alimentos bloquearon la Panamericana, en una jornada de protestas que provocó caos en el tránsito porteño.
Las protestas incluyeron una movilización en el INDEC y la liberación de las barreras en peajes de las autopistas en los accesos a la ciudad, mientras el gobierno porteño acusó a la Nación de "mirar los cortes por TV".
Los piqueteros del Frente Popular Darío Santillán y Barrios de Pie realizaron cortes de tránsito en el Puente Pueyrredón, avenida Rivadavia y General Paz, Panamericana y General Paz y en el Puente Uriburu, entre las 11 y las 14, en el marco de una Jornada Nacional de Lucha por Trabajo.
Las agrupaciones, que repitieron los cortes en más de 30 ciudades del país, realizaron las protestas ante la "falta de respuesta" del gobierno nacional "frente a las denuncias de clientelismo en la implementación del Programa Argentina Trabaja y la demora en la aplicación del mismo en todo el país", explicaron en un comunicado.
El coordinador Nacional De Barrios de Pie, Daniel Menéndez, dijo que en la provincia de Buenos Aires "hay miles de vecinos inscriptos que al día de hoy, por no pertenecer a las estructuras clientelares del PJ, se encuentran hace más de 5 meses esperando que se les asigne tareas y se los incorpore a las cooperativas".
En declaraciones a la agencia DyN, el dirigente expresó que "en todo el país existe una situación social que requiere de respuestas urgentes, por lo que se debe avanzar en implementar este programa de cooperativas, de forma articulada con las organizaciones sociales".
Menéndez confirmó que el 21 de mayo las agrupaciones piqueteras realizarán un acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social y dijo que "esto se hará porque no tenemos respuestas a nuestros reclamos".
El Frente Popular Darío Santillán, por su parte, cortó a las 10 la ruta 3 a la altura de la rotonda de San Justo, en el partido bonaerense La Matanza, y se manifestó frente a la secretaría de Desarrollo Social de la municipalidad.
La organización explicó en un comunicado que la protesta se hizo por la "reducción de los cupos en los comedores barriales y demás insumos para los mismos" y denunció "la discriminación que las organizaciones sociales venimos sufriendo en relación a la implementación del Programa Argentina Trabaja en La Matanza".
En tanto, trabajadores de la alimentación de la empresa Kraft y personal de PepsiCo cortaron a las 7 el tránsito en la autopista Panamericana, a la altura del puente Henry Ford, en la localidad bonaerense de Pacheco, en reclamo de un aumento salarial del 30 por ciento.
La protesta, que provocó inconvenientes en el tránsito en la zona, donde se registraron filas de vehículos de seis kilómetros, fue levantada a las 7.50 tras la intervención de efectivos de Gendarmería Nacional.
El delegado de Kraft, José Hermosilla, explicó que la protesta se hizo "frente a la intransigencia empresaria que luego de varias audiencias sigue negándose a otorgar un aumento salarial como reclamamos".
Además, trabajadores afiliados al Sindicato Unico de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA), liderado por Facundo Moyano, levantaron durante once horas las barreras de peajes en autopistas de la Capital Federal y el conurbano bonaerense, lo que provocó demoras en el tránsito al sumarse con cortes realizados por movimientos sociales y otros trabajadores.
La medida de fuerza, en reclamo de "libertad sindical", permitió a los automovilistas pasar gratis por puestos de peajes en autovías que están bajo la concesión de la empresa AUSA, entre ellas la Perito Moreno, a la altura de Parque Avellaneda.
En el marco de la jornada de protestas que convirtió en un caos el tránsito porteño, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que "hace tiempo que el Gobierno nacional decidió liberar las calles y dejar así que la ciudad sea una jungla donde vale todo". "Le pedimos al Gobierno nacional que garantice el derecho a la libre circulación, pero (el jefe de Gabinete nacional) Aníbal Fernández mira los cortes por televisión", sostuvo el funcionario porteño en declaraciones a la prensa.
Rodríguez Larreta manifestó: "Se debe respetar el derecho a huelga, pero sobre todo se debe respetar el derecho a la libre circulación". Trabajadores de estaciones de servicio realizaron a las 15.30 una protesta frente al Congreso de la Nación y cortaron el tránsito en avenida Rivadavia y Callao.

Deja un comentario