18 abril, 2024

Embajadores europeos preocupados por las trabas de Moreno a las importaciones

Tras la decisión del Gobierno nacional de prohibir el ingreso de alimentos importados que tengan un equivalente nacional, embajadores de los principales paises europeos trasmitieron su preocupación a los diputados que integran la Comisión de Relaciones Exteriores.
En la reunión que se que se realizó en el salón Delia Parodi, el embajador de Portugal, Joaquim Ferreira Marques, hizo un planteo enérgico contra el eventual cierre de importaciones de alimentos. El funcionario dejo abierta la posibilidad de que si se concretara una medida de ese tipo habría reciprocidad de los países afectados.
Por su parte, el embajador de España, Rafael Estrella, manifestó su confianza en los dichos de la ministra de la Producción, Débora Giorgi, respecto de que "la Argentina va a cumplir plenamente sus compromisos”.
El embajador de Alemania en Argentina, Günter Kniess, expresó en referencia a las restricciones que no solo son un “tema político y diplomático, sino que también hay un factor psicológico” que afecta las relaciones comerciales pero afirmó que esta acción “no se transforme en norma y quede en comentario”.
A la reunión asistieron entre otros el encargado de Negocios de Unión Europea, César García Álvarez y los embajadores de Suecia, Arne Rodin; de Eslovenia, Agustin Vivod; Países Bajos, Henk Soeters; Irlanda, Philomena Murnaghan; Bulgaria, Stephan Apostolov; Dinamarca, Henrik Bramsen Hahn; Rumania, Ion Vilcu; Grecia, Michael Christides; República Checa, Stepán Zajac; Alemania, Günter Kniess; Finlandia, Jukka Pietikainen; Lituania, Vaclovas Salkauskas; Eslovaquia, Pavel Sipka.
Fuerte críticas al Gobierno
El diputado de la Coalición Cívica Fernando Iglesias consideró que el diálogo con los embajadores fue "muy franco". "Quedo en claro que este tipo de medidas proteccionistas son contraproducentes para la propia Argentina, significan una falta de respeto a los protocolos de integración”, afirmó Iglesias en referencia a las acciones de Moreno.
“La única política internacional que ha llevado adelante este Gobierno es la de enemistarse con el mundo”, dijo la diputada radical Silvana Giudici. “La industria nacional no se protege poniendo barreras comerciales a los productos que se importan desde Europa, Brasil y China. expresó la legisladora radical.
Por su parte la diputada Margarita Stolbizer señaló que “Moreno y Boudou buscan continuar con el camino de aislar a la Argentina del mundo. La protección de nuestra industria nacional no puede ir por el camino de cerrar nuestros mercados en otros continentes".
“Lo de Moreno forma parte de la cadena de exabruptos a los que nos tiene acostumbrados", dijo la titular del bloque del GEN.
“Es necesario que, desde nuestros espacios de representación, se establezcan acuerdos previos al interior del bloque regional. El Mercosur debería ser un bloque con capacidad de negociación sólida y formada”, finalizó Margarita Stolbizer.
Gabriela Michetti afirmó, que desde la Comisión del Mercosur que preside, instará al Poder Ejecutivo para que las intenciones de Moreno no se concreten y que estas voluntades “no sigan sucediendo”.
El cobista Daniel Katz, calificó como una “pésima decisión” las restricciones del secretario de Comercio Interior y expresó su deseo de que “esto nunca se consolide”.

Deja un comentario