29 marzo, 2024

Mala noticia para los K y Mujica: no cede Gualeguaychú

La Asamblea de Gualeguaychú ratificó hoy la continuidad del corte de ruta tal como se viene instrumentando desde hace más de tres años en rechazo de la pastera UPM, y decidió acusar ante la justicia al gobierno nacional por supuestas fallas en la demanda presentada contra Uruguay ante la Corte de La Haya. Además, en el marco de un endurecimiento de las acciones, aprobó una moción para "estudiar" la posible realización de cortes "simultáneos, cortos y sorpresivos" en los dos restantes puentes que unen la Argentina y Uruguay, que comunican Colón con Paysandú y Concordia con Salto.
Durante una reunión ampliada, con la presencia de unas 1.200 personas, los asambleístas ratificaron "todas las acciones en marcha" en rechazo de la pastera instalada sobre el río Uruguay, sin mencionar la interrupción de la ruta.
Al mismo tiempo, la propuesta de uno de los oradores de flexibilizar el corte fue desestimada como moción, por lo cual el tema no fue puesto a votación. El joven asambleísta Eduardo Simón propuso una distender la medida, mediante la autorización de libre paso vehicular al menos un día por mes, pero la moción no llegó a ser considerada porque previamente se había aprobado por amplia mayoría la iniciativa de Juan Carlos Barrios de "ratificar e incrementar" las actuales acciones de la Asamblea. En consecuencia, la modalidad del piquete continuará como hasta ahora.
Por otra parte, los ambientalistas aprobaron denunciar ante la justicia al gobierno nacional por las supuestas fallas cometidas en la demanda efectuada contra Uruguay ante la Corte Internacional de La Haya. En ese sentido, la Asamblea aprobó una iniciativa de la joven Natacha Crimella de "demandar colectivamente" a las máximas autoridades del gobierno nacional, a las del área de Medio Ambiente y funcionarios argentinos en la Comisión Administradora del Río Uruguay por la presentación realizada ante La Haya, según DYN.
En ese sentido, la asambleísta pidió hacer la presentación por "ineficiencia e inoperancia" y por el posible delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público contra las autoridades argentinas que no lograron demostrar en La Haya la contaminación de la planta de UPM, ex Botnia.
El debate realizado esta tarde fue el primero de carácter ampliado convocado tras el fallo de la Corte Internacional, en abril pasado, que reconoció que el vecino país violó el Estatuto que regula el uso del río fronterizo, aunque dispuso la continuidad de la pastera finlandesa en su actual emplazamiento, lo que fue considerado una derrota por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.
Asimismo, al cierre del encuentro se aprobó una propuesta de la asambleísta Paola Robles de realizar una caravana de automóviles por la ruta nacional 14 el próximo domingo 30 de mayo, para reclamar al gobierno nacional otras acciones políticas y judiciales que promuevan la erradicación de la pastera UPM.
Por otra parte, fue votada una propuesta de asambleístas de las ciudades de Colón, Concepción del Uruguay y Concordia por la cual ellos reforzarán el corte de la ruta que va desde Gualeguaychú hacia la ciudad uruguaya de Fray Bentos. La asamblea ampliada se llevó a cabo durante más de cuatro horas en el estadio de Básquet del club Juventud Unida, con la presencia de unos 1.200 vecinos, entre los cuales hubo unos 30 oradores.
Al comienzo, médicos, bioquímicos y abogados de la Asamblea brindaron un informe técnico sobre la contaminación del agua y del aire y acerca de la eventual presentación de futuras acciones judiciales, entre las cuales se mencionó la posibilidad de ir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
También se aprobó una iniciativa de Gilda Veronesi para incrementar las acciones con los credos religiosos de Argentina y Uruguay para una solución del conflicto binacional. En el estadio fueron colgadas una veintena de banderas con diversas leyendas, entre las cuales se destacó una que decía: "Gualeguaychú con los pueblos de la cuenca del río Uruguay ratifica su indeclinable decisión de luchar por todos los medios posibles para lograr el desmantelamiento de Botnia".

Deja un comentario