5 marzo, 2021

Senado: el oficialismo votará a favor del matrimonio gay

La comunidad homosexual volvió a reclamar hoy al Senado que convierta en ley el proyecto que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo, iniciativa con sanción de Diputados que comenzará a debatirse mañana en la Comisión de Legislación General de la Cámara alta.
El titular del bloque oficialista del Senado, Miguel Ángel Pichetto, recibió hoy junto a Daniel Filmus y Blanca Osuna a integrantes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y de la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT), a quienes les confirmó que votará a favor del proyecto.
Pichetto les transmitió además que la intención mayoritaria del Frente para la Victoria es poder votar sin modificaciones la iniciativa en el recinto "en la primera semana de julio, antes del receso de invierno".
La presidente de la LGBT, María Rachid, dijo estar "muy feliz" por el avance del proyecto en el Senado, y reveló que "acordamos no sólo aprobar el texto, sino trabajar juntos".
Rachid calificó de "trampa discursiva" de los legisladores afirmar que están a favor de la unión civil pero en contra del matrimonio, y restó importancia al debate sobre la adopción de niños.
"Los homosexuales ya pueden hoy adoptar y de hecho lo están haciendo. Lo que la ley intenta resolver es facilitar que los adoptados puedan tener la misma obra social, heredar, recibir pensiones y alimentos como los restantes adoptados", precisó.
En tanto, César Cigliutti, presidente de la CHA, dijo que esa organización buscará reunirse con "todos y cada uno de los senadores para convencerlos de la justicia del reclamo de matrimonio", y criticó a quienes contraponen la figura legal de la "unión civil" al matrimonio.
Cigliutti negó además que existan impedimentos psicológicos y pediátricos para que las parejas del mismo sexo adopten, como opinan algunos legisladores.
"No es que una pareja de maricones fabrica hijos maricones y muchos menos parejas heterosexuales tienen hijos heterosexuales: de hecho nosotros somos hijos de heterosexuales", graficó.
Mañana, la Comisión de Legislación General del Senado, que preside la justicialista federal Liliana Negre de Alonso (San Luis), comenzará a debatir el proyecto de ley que modifica artículos del Código Civil para incluir el matrimonio de parejas conformadas por personas del mismo sexo.
Los últimos relevamientos aseguran que un resultado muy ajustado en el Senado, por lo que el vicepresidente Julio Cobos podría llegar a desempatar.
El senador radical Ernesto Sanz anticipó que votará "como viene" el proyecto aprobado en Diputados, aunque precisó que en el bloque habrá "libertad de conciencia" para los legisladores.
Pichetto por su parte dijo que el matrimonio homosexual "es un tema de conciencia, por lo que habrá libertad de conciencia en el momento de la votación", y anticipó que el debate "va a cruzar transversalmente a los bloques".
"Prima facie -opinó- se vislumbra la construcción de una mayoría" a favor de la iniciativa.
En principio, votarían por la iniciativa 14 oficialistas y dos de sus aliados, 4 radicales y 7 justicialistas disidentes y otras expresiones opositoras.
Por el no se pronunciaron, 10 kirchneristas, 9 radicales y 7 senadores de otras corrientes.
No definieron 8 oficialistas, 1 de sus aliados, 3 radicales y 5, mientras se anunció una abstención.
Mientras espera el debate en el Senado, la comunidad homosexual celebró hoy el día mundial contra la homofobia.
En este sentido, la Legislatura porteña realizó una sesión simbólica, para expresar y difundir los esfuerzos y estrategias en la lucha contra la discriminación.

Deja un comentario