8 marzo, 2021

Es cierto: El Bicentenario merecía un clima diferente (Bergoglio)

El cardenal Jorge Bergoglio encabezó el Tedeum en la Catedral metropolitana. Antes, él aseguró que la celebración que se realizará en Luján (el Tedeum al que asiste Cristina de Kirchner), "es un hermoso gesto del cual todos nos alegramos". ¿Qué otra expresión podía brindar Bergoglio?
En ese momento, en las inmediaciones a la Basílica de Luján, abundaba la politización, con carteles de apoyo al ex presidente Néstor Kirchner; al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y una enorme bandera azul y blanca, de una longitud aproximada de 150 metros, que cubría el alambrado de ingreso a la iglesia. No parecía un acto religioso pero… hay que frenar con la tensión.
La Conferencia Episcopal Argentina resolvió, durante la Asamblea Plenaria de noviembre de 2009, celebrar con gran relevancia el Bicentenario patrio 2010-2016, por lo que determinó que en todas las diócesis del país se oficie un Te Deum el 25 de mayo, para agradecer a Dios por los 200 años del nacimiento de la Patria. Una forma de licuar los permanentes conflictos con los Kirchner.
2 principales celebraciones:
> en la catedral de Buenos Aires, presidido por el arzobispo y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio; y
> en la basílica de Nuestra Señora de Luján al mediodía, presidido por el arzobispo de Mercedes-Lujan, monseñor Agustín Radrizzani, y la asistencia de la presidente Cristina Fernández de Kirchner.
En su Tedeum, el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, volvió a “un clima social y espiritual distinto al que estamos viviendo”, y consideró que “urge recrear las condiciones políticas e institucionales que nos permitan superar el estado de confrontación permanente que profundiza nuestros males”.
Bergoglio no improvisó una homilía, sino que optó por leer la declaración “La Patria es un don, la Nación una tarea”, redactado durante la 155º reunión de la Comisión Permanente, de marzo pasado. El mismo texto que entonces la comisión ejecutiva llevó personalmente a la presidente Cristiana, a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia y a los titulares de las cámaras de Diputados y Senadores.
El cardenal Bergoglio hizo hincapié también en el párrafo que exhorta a “privilegiar la sanción de leyes que respondan a las necesidades reales del pueblo, y no de detenerse en opciones fijadas por intereses que no tienen en cuenta la naturaleza de la personas humana, de la familia y la sociedad”.
Texto completo del documento
"1. La celebración del Bicentenario merece un clima social y espiritual distinto al que estamos viviendo. Urge recrear las condiciones políticas e institucionales que nos permitan superar el estado de confrontación permanente que profundiza nuestros males. La situación actual requiere una actitud de grandeza de parte de todos los argentinos, en particular de sus dirigentes. También nosotros, como pastores, nos sentimos interpelados por esta situación y no nos excluimos del examen de conciencia que se debe hacer.
2. La que sufre es la Nación toda; no es momento para victimizarnos ni para procurar ventajas sectoriales. “Aunque a veces lo perdamos de vista, la calidad de vida de las personas está fuertemente vinculada a la salud de las instituciones de la Constitución cuyo deficiente funcionamiento produce un alto costo social” . La calidad institucional es el camino más seguro para lograr la inclusión de todos en la comunidad nacional. Por eso, es necesario que los poderes del Estado, de acuerdo a su naturaleza, actúen respetando su legítima autonomía y complementándose en el servicio al bien común.
3. Si toda la Nación sufre, más duramente sufren los pobres. Este es un reclamo del cual nos volvemos a hacer eco, porque se trata de una deuda que sigue vigente, y que se lee “en los rostros de miles de hermanos que no llegan a vivir conforme a su dignidad de hijos de Dios” . Por ello, es el momento de privilegiar la sanción de leyes que respondan a las necesidades reales de nuestro pueblo, y no de detenerse en opciones fijadas por intereses que no tienen en cuenta la naturaleza de la persona humana, de la familia y de la sociedad.
4. La Patria es un don que hemos recibido, la Nación una tarea que nos convoca y compromete nuestro esfuerzo. Asumir esta misión con espíritu fraterno y solidario es el mejor modo de celebrar el Bicentenario de nuestra Patria.
5. Los cristianos invitamos a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a unirse a nosotros en la oración para invocar al Señor, que es la fuerza de su pueblo, y a pedirle por nuestra querida Patria argentina: “Salva a tu pueblo y bendice a tu herencia; apaciéntalos y sé su guía para siempre” . Una vez más ponemos estos deseos y esperanzas en las manos de Nuestra Madre de Luján."
Diferencias
Después de 2 años de preparativos para el Bicentenario y 4 jornadas con música, desfiles, comidas típicas y entretenimientos en el centro de Buenos Aires, que convocaron a millones de argentinos, el festejo tendrá hoy su cierre. Si bien muchos se preguntan en distintos ámbitos "¿y después qué?" en téminos políticos, la clave está puesta en el jornada de hoy que no escapa también a la fragmentación política de este momento histórico.
Tal es así, que el vicepresidente de la Nación Julio Cobos no fue invitado a la cena que que ofrecerá Kirchner en la Casa Rosada para cerrar los festejos por el Bicentenario
Y quienes también festejarán solos son los productores rurales, quienes decidieron hacer un festejo aparte, al costado de las rutas.
En ese sentido, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, explicó hoy (25/05) que "fueron elegidas distintas localidades significativas para el sector, donde se invitará a la gente a un locro o a un asado", explicó el ruralista.
Consultado sobre la cena oficial que brindará esta noche el Gobierno, Biolcati dijo que los dirigentes agropecuarios no fueron invitados, aunque desconoce "el criterio utilizado".
"Si fue por afinidad con el Gobierno, seguro que no nos corresponde. Aunque si fuese por importancia sectorial, seguramente sí. Igual, sinceramente no esperamos que nos inviten", precisó Biolcati.
Por su parte, el presidente de Coninagro, Carlos Garetto, y el de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, acompañarán a los productores en sus festejos en rotondas y costados de las rutas este 25 de Mayo.
Buzzi, en tanto, participará desde las 13 de un locro junto con productores de todo el sur de Santa Fe, en la localidad de Santa Teresa, cruce de las rutas 90 y 18.
Referentes de Coninagro, además, participarán en diferentes actos, y Garetto acompañará en las rutas a los productores de San Pedro (Buenos Aires) y Armstrong (Santa Fe).
En tanto, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) invitó desde su filial de la localidad bonaerense de Saavedra a que todos los productores agropecuarios coloquen una bandera argentina en las tranqueras de sus campos durante la semana del 25 de Mayo.
Hoy, productores de las localidades bonaerenses de Punta Indio participarán de los festejos en los actos oficiales previstos en ese distrito, una mateada a las 9 frente a la Casa de campo y después se trasladarán a Verónica para el Tedeum a las 10, por último habrá un desfile cívico con jinetes del campo.
A partir de las 11 se concentrarán en Saladillo a la altura de las rutas 51 y 205, y en General Belgrano y Monte a las 11:30 con locro en la intersección de las rutas 41 y 29.
La cita en General Viamonte será al mediodía, con un locro en Ruta 65 y acceso; en Azul a las 13, en Ruta 3 y Avenida Piazza; y en Coronel Pringles a las 13 se concentrarán en el cruce de Ruta 51.
Bahía Blanca asará una vaquillona con cuero en la Ruta Nacional 33 y Camino Parque Sesquicentenario a partir de las 14 horas. Optaron por invitar a chocolateadas en las rutas 3 y 86 (Benito Juárez) y 75 (González Chaves) a partir de las 15.
El domingo pasado (23/05) con duras críticas a la presidenta Cristina Kirchner, Alfredo de Ángeli realizó su propio acto para celebrar el Bicentenario en la ciudad de Gualeguaychú.
La manifestación fue encabezada por el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, en un salón cubierto de la Sociedad Rural de Gualeguaychú, luego de que el tractorazo previsto se suspendiera por mal tiempo. Desde allí lanzaron fuertes críticas a los Kirchner.
"Cuando la Presidenta habla de la unión de los argentinos y no va a [la reapertura del teatro] Colón por un entredicho [con Mauricio Macri]. ¿Dónde está la unión que predica?".Enseguida, continuó: "Nosotros no queremos la división, ellos marcan la división y nosotros estamos más unidos que nunca y vamos a defender al sector agropecuario y a los pueblos del interior", dijo.
En tanto, en la capital federal la jornada será muy distinta.
Para celebrar el 25 de Mayo, se realizará un desfile en la 9 de Julio, el Himno Nacional entonado por músicos reconocidos y 2 shows de fuegos artificiales.
El punto alto será el Desfile Central, dirigido por el vanguardista director teatral Diqui James (Organización Negra, De la Guarda, Fuerza Bruta). Arrancará a las 19:00 y participarán más de 2.000 artistas, entre actores, acróbatas y músicos, que representarán en 19 escenas los momentos y los símbolos más destacados de la historia nacional: el Exodo Jujeño, el Cruce de los Andes, el Folclore, el Tango, la Industria Nacional, las Madres de Plaza de Mayo, las Malvinas y otras que el grupo viene ensayando en los astilleros del Puerto de Buenos Aires desde hace meses.
En el Paseo del Bicentenario, a las 14:00, los autos del TC harán una largada simbólica en la 9 de Julio. A las 17:30, en la Casa Rosada, se inaugurará la galería Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario. El salón quedará como muestra permanente, con 30 cuadros de 30 patriotas de la región.
A las 18:45, sobre la fachada del Cabildo se hará un "video mapping", una técnica de proyección 3D con imágenes que resumirán estos 200 años de historia. Los organizadores lo anuncian como un momento fuerte y emotivo, con referencias a los desaparecidos en la última dictadura militar, la Guerra de Malvinas y la Revolución de Mayo.
Como cierre, minutos después de las 21:00, Fito Paéz subirá al escenario de la República, el principal del Paseo del Bicentenario. Habrá invitados de la talla del cubano Pablo Milanés, Fabiana Cantilo, Juanse y la murga uruguaya Agarrate Catalina. El final será a pura emoción: el Himno entonado por todos los artistas. Antes y después del recital, habrá espectáculos de fuegos artificiales que serán lanzados desde lo alto de ocho edificios para que puedan ser vistos desde todo el Paseo.
Anoche la vigilia del festejo comenzó con la Marcha de los Cabildos, una cabalgata en la que que ocho jinetes bonaerenses unieron los cabildos de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Córdoba y Luján, y la Casa de Tucumán. Tras recorrer más de 1.600 kilómetros, partieron ayer a las 19.30 de Dorrego y Avenida del Libertador rumbo a Plaza de Mayo. Cerca de las 21.30 llegaron a la plaza del Congreso, donde se realizaba una celebración alternativa de organizaciones populares, con música y puestos de venta de artesanías y comidas típicas.

Deja un comentario