1 marzo, 2021

Otros escándalos históricos del Teatro Colón

La reciente novela entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, por la asistencia a la reinauguración del Teatro Colón no es el primer escándalo que tuvo lugar en ese escenario, considerado entre los mejores del mundo.
Lo cierto es que el primer presidente en irse abucheado del Colón fue Hipólito Yrigoyen, primer presidente radical y primer mandatario electo sin fraude en la historia argentina.
"El peludo", como lo llamaban, asistió a la gala del 25 de mayo de 1917 (la primera de su mandato) frente a lo que -se sabía de antemano- era un público bastante adverso. "Cuando entró, recibió tímidos aplausos, pero Yrigoyen no aplaudió, se mantuvo de pie y en silencio", contó a Perfil.com el historiador Daniel Balmaceda.
El escándalo ocurrió cuando uno de los granaderos gritó "¡Viva Yrigoyen!". Entonces "la gente empezó a chistar, y el presidente, dando por inaugurada la gala, se retiró", relató Balmaceda.
Al año siguiente, cuando concurrió de nuevo, Yrigoyen se quedó dormido durante la obra. "La ópera no era una de sus preferencias; comenzó a cabecear, y cuando terminó el primer acto se levantó y se fue", explicó el historiador. La prensa opositora de la época expresó duras críticas al presidente por su "falta de respeto" a la gala del 25 de mayo.
Yrigoyen volvió a causar revuelo en el Teatro Colón en 1929, durante su segundo mandato, cuando pretendió colmar las butacas con sus partidarios, después de haber pagado las entradas, y hubo forcejeos al ingresa

Deja un comentario