29 marzo, 2024

Confirman un encuentro entre Cristina y Lula por las trabas a importaciones

Los roces con Brasil por las trabas a productos de ese país agregaron una reunión fuera de agenda a la estadía de Cristina Kirchner en Río de Janeiro. La Presidenta se reunirá mañana con su par Lula Da Silva, en un encuentro que buscará destrabar la disputa comercial.
La reunión se realizará a las 18, según confirmaron fuentes de Presidencia. La jefa de Estado viajó esta noche a Brasil, donde participará del III Foro anual de la Alianza de Civilizaciones. Está acompañada por el canciller Jorge Taiana, la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi; y el ministro de Economía, Amado Boudou.
Durante los últimos días el Gobierno había mantenido silencio de radio sobre el espinoso tema, pero hoy salieron a dar explicaciones dos ministros. Primero fue el jefe de la cartera del Interior, Florencio Randazzo, quien desmintió la existencia de órdenes para frenar las importaciones y dijo que "de ninguna manera" va a existir "una pelea" con Lula Da Silva. Aunque admitió que existen disputas "de intereses" con Brasil.
Luego, a través de un comunicado, Débora Giorgi afirmó que "no hay ninguna presentación formal realizada por Brasil sobre restricciones al ingreso de alimentos" de ese país a la Argentina. "Tampoco tenemos evidencia de la existencia de camiones brasileños impedidos de cruzar la frontera", agregó la funcionaria.
Giorgi recordó que "Brasil es nuestro principal socio comercial", y manifestó que "seguimos trabajando de manera conjunta para fortalecer aún más esa relación". Industria es la cartera que lleva a adelante por el lado nacional el monitoreo que ambos socios del Mercosur realizan sobre los sectores denominados sensibles, según publica Clarín
Sin embargo, la Cámara de Comercio Argentino Brasileña resaltó hoy que la falta de confianza que tienen los empresarios de Brasil hacia la Argentina es un problema que ya forma parte de su realidad.
Según Jorge Rodríguez Aparicio, Presidente de la Cámara, "concretamente no tenemos ninguna norma que estén complicando las cosas, son comentarios verbales del Secretario de Comercio (Guillermo Moreno)". Pero "esos comentarios tuvieron ya repercusión porque nadie va a comprar productos si después en la Aduana le van a restringir el ingreso".
El dirigente dijo a Clarin.com que la existencia de conflictos con Brasil es lógico y eso significa que "estamos vivos". "Hay un intercambio muy importante. Por eso, me duele cuando se toman medidas, cuando se puede perjudicar grandemente al trabajo nacional y a los empresarios argentinos". Y eso puede suceder "simplemente si Brasil toma medidas similares a las nuestras".

Deja un comentario