27 febrero, 2021

Las presiones del Gobierno para que Mujica no concurriera al Colón

Las intrigas políticas por la reinauguración del Teatro Colón no se detienen. Primero fue el "faltazo" de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, después de que el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri dijera que no le agradaría "sentarse al lado de su marido". Luego todo el kirchnerismo, incluídos los gobernadores, se alinearon con la Casa Rosada y no asistieron a la ceremonia.
Ahora se supo que el presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, que recibió presiones del gobierno nacional para no participar de la reapertura del Colón, según reveló hoy el prestigioso semanario de Montevideo Búsqueda .
"Mujica recibió en los últimos días una llamada de un alto funcionario de la Presidencia argentina, en la que le recordó las diferencias del Ejecutivo de ese país con Mauricio Macri, a cargo de la organización del acto. Con delicadeza, le solicitaron incluso que no concurriera al evento", sostuvo el semanario uruguayo.
Mujica y su canciller Luis Almagro "dudaron entonces" si asistir igual a los festejos del Bicentenario y el presidente uruguayo le dijo a senadores del Frente Amplio que "más allá de los problemas" iba a actuar "con honestidad y la mayor grandeza" ante el gobierno argentino, según aseveró Búsqueda de acuerdo con la agencia de noticias DyN.
Mujica, el único presidente internacional que asistió a la reinauguración del Teatro Colón, avisó a Cristina por teléfono de su determinación. "La decisión no fue fácil de tomar, debido a que el Poder Ejecutivo espera que la cumbre binacional que tendrá lugar el miércoles 2 en la estancia Anchorena sirva para destrabar la compleja relación que en varios frentes mantienen ambos países", agregó la publicación.
Búsqueda recordó la anécdota que contó el mandatario en la puerta del Teatro, cuando evocó a su padre, amante de la lírica que viajaba a Buenos Aires en el económico Vapor de la Carrera, pese a ser "un proleta, obrero de vialidad que ganaba unos 80 pesos en la década del ’40".
Antes de retirarse, Mujica remató su discurso con un guiño y dijo que "yo estoy con todos y no voy a arreglar los líos que tienen… Son los lujos de un pueblo rico… se matan en lugar de quererse".

Deja un comentario