9 marzo, 2021

Gualeguaychú: cortaron la Ruta 14 en protesta por Botnia

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú protagonizó una caravana de automóviles, que demoró la circulación por la ruta nacional 14, para reiterar el reclamo de desmantelamiento de la pastera UPM, ex Botnia, y exigir mientras tanto al Gobierno medidas que eviten el abastecimiento de la planta por medio de la Argentina.
La caravana transitó lentamente en una tarde de cielo despejado, pero ventosa y con frío, desde el acceso sur a Gualeguaychú hacia el kilómetro 53, donde se llevó a cabo una asamblea para analizar futuras acciones de protesta.
Los manifestantes, la mayoría llevando en sus automóviles banderas argentinas, ocuparon totalmente la mano norte-sur de la Autopista Mesopotámica, mientras en el carril contrario no hubo interrupciones.
Los asambleístas repartieron volantes a los automovilistas en los que reiteraron su reclamo de desmantelamiento de la firma finlandesa instalada desde 2007 en la costa oriental del río Uruguay.
"Hicimos esta caravana para decirles a los presidentes (de Argentina y Uruguay, Cristina Fernández y José Mujica) que no nos vamos a quedar quietos, que empiecen a planificar el desmantelamiento de Botnia, y a partir de allí hablaremos de normalizar las relaciones, del dragado del río Uruguay y de otras medidas", declaró el asambleísta José Pouler.
La medida de fuerza se llevó a cabo tres días antes de que ambos mandatarios se reúnan en la residencia presidencial de Anchorena, en el departamento de Colonia, con una amplia agenda, en busca de normalizar la dañada relación entre los dos países, a raíz de la instalación de la pastera finlandesa.
"Los presidentes saben que aquí la solución no pasa por despejar el corte de la ruta 136, sino que el fondo del conflicto es la presencia de Botnia", agregó Pouler.
Además, los manifestantes reclamaron "que el gobierno nacional sea coherente con el pedido de desmantelamiento de Botnia que ha planteado en la Corte de La Haya, por lo que previo a la reunión de los presidentes es importante esta caravana y es importante este mensaje", dijo la asambleísta Paola Robles.
Por medio de volantes expresaron su demanda de "aplicación inmediata del Código Aduanero, tanto para la exportación de materia prima a Botnia -madera y químicos- como para la importación argentina de pasta de celulosa que producen las empresas Botnia-UPM y Kemira para empresas argentinas".
Los asambleístas pidieron también que "se desvíe el tránsito de barcos con químicos peligrosos para el río Uruguay y de los camiones que circulen por la ruta nacional 14 para la producción de Botnia".
Asimismo, exigieron que "la Cancillería y Medio Ambiente de la Argentina respondan en audiencia pública a un pedido de la Asamblea Ciudadana Ambiental sobre el desarrollo del juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto de las denuncias sobre la contaminación de Botnia".
La Asamblea sospecha que no habrían sido bien presentados los estudios que el gobierno argentino dijo tener sobre la contaminación que generaría la fábrica de celulosa.
Asimismo, reclamaron que "el gobernador entrerriano Sergio Urribarri conteste si desde Concordia, en abril pasado, partió un tren cargado con rollizos de eucaliptos hacia el Uruguay, con posible destino a la empresa Botnia".
"La presencia de los vecinos nos fortalece permanentemente, y las acciones nos realimentan el ánimo", dijo la asambleísta Gilda Veronesi, tras la medida de fuerza.
La realización de la caravana por la ruta 14 había sido votada hace dos semanas en una reunión ampliada de la Asamblea Ciudadana Ambiental.

Deja un comentario