23 enero, 2021

Caso Noble: La jueza justificó el procedimiento “compulsivo”

La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, justificó hoy el procedimiento judicial que ordenó el viernes pasado para obtener ropa interior y otros elementos personales de los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera con el fin de extraer muestra de ADN. "Obviamente conlleva cierto grado de compulsividad porque justamente es realizada contra la voluntad de las personas", explicó en diálogo con radio Mitre.
Además confirmó que dispuso el secuestro de ropa interior o elementos de uso personal "porque tienen mayor potencial a los efectos de la medida requerida". Pero aclaró que la requisa personal debía ser realizada exclusivamente en los domicilios.
"El personal policial estaba autorizado a interceptarlos en la vía pública, pero no para requisarlos. Jamás se autorizó una requisa en la vía pública", aseguró.
En otra entrevista, también con radio Mitre, contó que emitió dos órdenes y admitió que "si uno analiza un párrafo tal vez se presta a confusión" pero "si se analizan las dos ordenes juntas se entiende".
Sobre la requisa, sostuvo que "el secuestro de las prendas se hizo en presencia de dos personas, no de siete".
También justificó el accionar de la Policía durante el procedimiento y descartó cualquier hecho de violencia. "Lo que me trasmitió el comisario a cargo es que no hubo violencia ni muestra de armas, los abogados no lo hicieron constar en las actas y firmaron en plena conformidad", explicó. Y agregó: "Me parece que se realizó conforme a lo que se había dispuesto".
Ayer continuaron las críticas de todo el arco opositor ante el procedimiento judicial. El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, dijo que mientras se producen estos "atropellos y persecuciones de parte de la Justicia, hay delincuentes como el ex funcionario kirchnerista Ricardo Jaime que están libres y hasta pueden salir del país"-
En el mismo sentido se pronunció el ex gobernador de Entre Ríos y actual presidente de la Cámara de Diputados de esa provincia, Jorge Busti. "Repudio enérgicamente el procedimiento vejatorio al que fueron expuestos los hermanos Noble Herrera; no se pueden pisotear los derechos humanos con estas actitudes claramente violatorias a los derechos que se invocan" expresó."Tratan a los hijos de Noble como delincuentes", denunciaron por su parte tres dirigentes de PRO: Jorge Macri, vice 1° de la Cámara de Diputados bonaerense, y los diputados nacionales Cristian Gribaudo y Soledad Martínez. "Es inadmisible que se maltrate la intimidad y la privacidad de dos personas, a las que tratan como delincuentes", expresaron en un comunicado en el que destacaron su "solidaridad" con los hermanos Noble Herrera.
También un grupo de militantes del PJ de la Capital repudió que "con el pretexto de procurar justicia, se termina de perpetrar un deleznable atentado a los derechos de las víctimas que se dice defender".

Deja un comentario