20 abril, 2024

¿Como es el proceso para destituir al juez Oyarbide?

Los diputados nacionales del PRO anunciaron esta tarde un pedido de juicio político contra el juez federal Norberto Oyarbide por la causa de las escuchas ilegales.
La presentación fue echa, este viernes 04/06,ante el Consejo de la Magistratura (allí el kirchnerismo tiene poder de veto), luego de que una investigación periodística indicara que un agente del Servicio de Inteligencia del Estado habría avisado a Sergio Burstein, una de las víctimas del espionaje ilegal, que su teléfono estaba siendo intervenido. Para el macrismo ese dato, ahora confirmado, es la prueba de que el oficialismo está detrás de la causa que tiene a Macri procesado como miembro de una asociación ilícita.
El pedido lleva las firmas de los diputados macristas Federico Pinedo; Gabriela Michetti; Paula Bertol; Jorge Triaca; Gladis González; Lidia Satragno; Christian Gribaudo; Soledad Martínez; Laura Alonso; y Silvia Majdalani.
La presentación fue hecha en los términos del artículo 53 de la Constitución Nacional, que consigna como causales de acusación el "mal desempeño o delito en el ejercicio de sus funciones", al tiempo que solicitó al Consejo la "destitución" de Oyarbide.
La ofensiva se suma al pedido de recusación del juez planteado por Macri, aunque en el cuerpo encargado de remover y elegir magistrados no tiene integrantes propios y deberá conseguir el aval del radicalismo y de los consejeros no políticos.

¿Ahora como es el prodecimiento para destituir al juez Oyarbide?.

La denuncia entra por la Secretaría del Consejo de la Magistratura. Luego se gira a comisión de Disciplina y Disciplina, quien puede rechazarlo in limine si la situación es considerada burda.
Si acepta la denuncia, se nombra un consejero que tendrá a su cargo la instrucción y luego se le comunica al juez en cuestión. este tiene 20 días para contestar y la investigación preliminar debe clausurarse a los 6 meses.
Si la comisión dictamina favorablemente, esa resolución pasa al pleno del Consejo. Para poder acusar, se necesita los 2/3 de los presentes. Una vez acusado, puede pedir la suspensión o no. Tiene tres años para resolver acusarlo.
Si resulta afirmativo, el Jury de Enjuiciamiento comienza el juicio. Tiene 9 miembros que todos son elegidos por sorteo semestral (julio y diciembre). tiene 180 días para resolver la remoción.
Para la remoción, se necesita el voto de las 3/4 partes del cuerpo
Actualmente esta comisión está formada por
1 abogado
2 senadores
2 diputados
2 jueces
1 académico
1 representante del Poder Ejecutivo
Ellos son:
Presidente: Dra. Diana Conti (Diputada Frente para la Victoria)
Vicepresidente: Dr. Santiago Carlos Montaña (Abogado)
Vocales : Dr. Luis María Bunge Campos (Magistrado)
: Dr. Luis María Cabral (Magistrado)
: Dr. Mariano Alberto Candioti(Académico)
: Dr. Nicolás Fernández (Senador- Frente para la Victoria)
: Dr. Carlos Kunkel (Diputado- Frente para la Victoria)
: Dr. Héctor Masquelet (Poder Ejecutivo)
: Dr. Ernesto Sanz (Senador- UCR)
Fuentes de PRO afirman que el apoyo de la UCR está garantizado, sobre todo luego de que el titular del Partido, Ernesto Sanz se pusiera a la cabeza de otra causa contra Oyarbide en el cuerpo.
El kirchnerismo, que seguramente intentará progeger a Oyarbide, tiene 4 votos asegurados, y por eso es muy ardua la tarea aunque una condena mediática creciente puede poner mucha presión a Conti, Fernández, Kunkel y Masquelet.

Deja un comentario