28 febrero, 2021

Caso Noble Herrera: se realizaron las pruebas de ADN de Marcela y Felipe

Luego de un procedimiento que generó escándalo, con acusaciones de vejación y con denuncias por obstrucción a la Justicia, el representante de la querella de las abuelas de la Plaza de Mayo, Mariano Gaitán, aseguró hoy que el análisis de las pruebas realizadas este lunes 07/06 a las muestras genéticas de los hijos de la propietaria de Clarín, Felipe y Marcela Noble Herrera, para determinar su verdadera filiación se realizó "con toda normalidad".
El letrado señaló que el inicio del procedimiento para cotejar las muestras de ADN de los jóvenes con las de las dos familias demandantes y las almacenadas en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) con la totalidad de familias con hijos o nietos desaparecidos durante la dictadura se desarrolló "como marca la ley".
"Las partes no manifestaron ningún planteo, de modo que esto va a continuar", dijo el abogado en declaraciones a la prensa al salir del Hospital de Durand, donde se realizaron los estudios para saber si los hijos de Ernestina Herrera de Noble forman parte del grupo de niños que fueron robados o adoptados de forma irregular y entregados en adopción a la mujer del fundador del diario Clarín.
A su vez Gaitán apuntó que se espera que "en los próximos días" se conozcan los resultados de los exámenes de filiación y se dé a conocer el veredicto. Sin embargo, recordó que se trata de cuestiones "técnico-científicas que maneja el BNDG", de modo que no es posible precisar una fecha exacta.
Consultado acerca de la recusación presentada por la empresaria contra la jueza Sandra Arroyo para impedir que las muestras genéticas de sus hijos sean cotejadas con las del BNDG, y las dos familias demandantes, Gaitán insistió en que para las Abuelas la actuación de la magistrada fue "absolutamente imparcial".
En este sentido, el letrado confió en que la cámara falle a favor de Arroyo y le permita seguir con un proceso en el que, según indicó, "con su presencia están dadas todas las garantías judiciales".
Asimismo, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, sostuvo hoy que la transparencia del trabajo del BNDG, la idoneidad del personal y la precisión de sus estudios “están fuera de toda duda" y subrayó que "no hay forma que del Banco surja alguna información errónea o sesgada", indicó el portal web de la Agencia Télam.
Por su parte, organizaciones de Derechos Humanos, agrupaciones sociales y sindicales se congregaron frente a la sede del BNDG para expresar su apoyo a este organismo cuya función ha sido puesta en duda en los últimos días a raíz del caso de los hijos adoptivos de Herrera de Nobl

Deja un comentario