3 marzo, 2021

Ordenan liberar el corte de Gualeguaychú

El Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, a cargo del juez subrogante Gustavo Pimentel, confirmó que se debe garantizar el libre tránsito en el puente que une las localidades de Gualeguaychú (Argentina) y Fray Bentos (Uruguay).
Al respecto, dijo que existe una orden judicial que dispuso arbitrar los medios necesarios para garantizar la normal circulación de vehículos que transiten por las rutas nacionales de jurisdicción de aquel juzgado y la totalidad de los pasos fronterizos con Uruguay, y para velar por la seguridad de los manifestantes y de las personas que quieran utilizar las rutas y los pasos fronterizos.
La resolución se conoció días después de que la presidente Cristina Kirchner declarara que la Justicia nunca había ordenado liberar el camino, luego de reunirse con el jefe de Estado uruguayo José Mujica.
Es más, el propio ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo que estaba esperando el mandato judicial para ordenar que la Gendarmería proceda a levantar el piquete, pese a que personalmente no estaba de acuerdo (ver notas relacionadas).
También destacó que, expresamente, el Juzgado supeditó el cumplimiento de dichas mandas y su modalidad operativa a las instrucciones que recibiera la fuerza preventora del Ministro del Interior.
“Con este cuadro de situación, cabrá nuevamente acordarle razón al Ministerio Público, en orden a que, desde un inicio de los cortes de los Puentes Internacionales, se ha propendido a garantizar el derecho constitucional de libre tránsito, restando únicamente que el Ministro del Interior del que depende la fuerza federal emita la orden de cumplir el mandato judicial”, dijo el magistrado.
Agregó que, si bien a la fecha no se han materializado aquellas mandas, “ello no les quitó vigencia a las mismas, pues expresamente y dada la especial conflictividad existente, se dejó librado a un criterio de oportunidad su instrumentalización”.

Deja un comentario