21 enero, 2021

Cayó en Buenos Aires líder narco de Colombia

Se bajó del vuelo 1249 de Aerolíneas Argentinas, procedente de Brasil, tranquilo. Tenía la seguridad de que no lo iban a descubrir. En Migraciones presentó un pasaporte de Guatemala a nombre de Carlos José Martínez Castañeda y dijo que se alojaría en un hotel de la cadena Ibis de la ciudad de Buenos Aires. Era el 3 de diciembre pasado.
Cuatro meses después, la simulación de ser un turista guatemalteco terminó abruptamente: agentes de la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE) y personal policial lo detuvieron mientras caminaba por la avenida Santa Fe, a metros del shopping Alto Palermo.
Tenían el dato preciso de la ubicación de ese hombre, que andaba mirando las vidrieras de las mejores tiendas de ropa y era buscado por la CIA (la agencia de Inteligencia de Estados Unidos), sospechado de ser el jefe máximo de la principal organización colombiana dedicada al tráfico de drogas y al lavado de dinero. Su nombre: Luis Caicedo Velandia, alias "Don Luis" o "Lucho", nacido el 6 de enero de 1967, en Bogotá.
Don Luis intentó defenderse y negó todo. Mostró el pasaporte guatemalteco, pero ya era tarde. Los agentes de inteligencia y el personal policial tenían el dato concreto aportado por los investigadores de los EE.UU. que lo seguían y habían logrado interceptar una de sus llamadas telefónicas, informaron ayer a LA NACION fuentes judiciales.
Caicedo Velandia está acusado por la justicia estadounidense de ser narcotraficante y de lavar el dinero obtenido del tráfico de estupefacientes. "Se sospecha que contrabandeó cientos de toneladas de cocaína de Colombia a los Estados Unidos, vía México", explicó a LA NACION una fuente judicial argentina.
La investigación realizada en los Estados Unidos, según pudo saber LA NACION, habría determinado que la organización de "Lucho" se asoció con otra de lavado de dinero que, entre 2005 y 2009, "limpió" 1500 millones de dólares, la mayoría provenientes de los negocios de Caicedo Velandia.
"Así lo sostuvieron cuatro testigos, cuyas identidades se mantienen en reserva, porque existen sospechas de que la gente de «Don Luis» procura vengarse", explicaron fuentes de la investigación.
La organización de "Don Luis" es considerada superior a los carteles de Medellín y Cali, que en su momento reinaron en el negocio de las drogas en Colombia. Para muchos conocedores del narcotráfico, "Don Luis" ocupó el lugar que dejaron vacío los asesinados Pablo Escobar Gaviria y los hermanos Rodríguez Orejuela.
Para los investigadores, sólo entre abril de 2007 y mayo de 2008 Caicedo Velandia y su organización narcocriminal obtuvieron ganancias cercanas a los 180 millones de dólares
Son tales la peligrosidad y la importancia de "Don Luis" en el mundo de las drogas que desde el 12 de abril pasado, fecha de la detención, y hasta que se defina su extradición a los Estados Unidos su custodia es cuestión de máxima seguridad para la Argentina y su lugar de detención se mantiene en reserva.
"Hubo que aumentar los controles y la vigilancia porque horas después de ser detenido surgió la información de que iba a venir gente desde Colombia para tratar de rescatar a «Don Luis»", explicó a LA NACION una alta fuente judicial.
La identidad de Caicedo Velandia quedó confirmada con un análisis de las huellas dactilares y la información enviada desde los Estados Unidos. En el operativo estuvieron presentes agentes de la CIA y personal de la oficina de Seguridad Territorial estadounidense.
Contenedores de dólares
"Ganaban tanto dinero con el narcotráfico que ya no sabían qué hacer con la plata. En dos operativos se secuestraron 41.000.000 de dólares que la organización había escondido en contenedores", recordó un vocero de la investigación.
Los contenedores, agregó ese vocero, fueron descubiertos en los puertos de Manzanillo, en México, y en Buenaventura, en Colombia.
Horas después de la detención, llegó a la Argentina la fiscal estadounidense Bonnie Klapper, del distrito de Nueva York, que investigaba a "Don Luis", y felicitó por la tarea a su par argentino Guillermo Marijuan y a los agentes que participaron de la captura.
Medios colombianos afirmaron que "Don Luis" invirtió dinero proveniente del narcotráfico en un equipo de fútbol (ver aparte) y en el negocio de las esmeraldas.
Según la acusación de la justicia de los Estados Unidos, a la que tuvo acceso LA NACION, "desde el 1° de enero de 2001 y hasta el 12 de abril pasado, «Don Luis» participó de un concierto [sic] delictivo para llevar adelante distintas transacciones financieras que afectaron el comercio interestatal y extranjero: la transferencia y entrega de moneda legal de los EE.UU., transacciones que de hecho involucraron las ganancias de una actividad ilícita especificada: narcotráfico".
Hay otros sospechosos de estar involucrados en esas maniobras y que permanecen prófugos: Julio Lozano Pirateque, alias Don Julio, Don Jota o Patico, y Daniel Barrera Barrera, alias Loco Barrera, según explicó el fiscal Marijuan a la agencia de noticias Télam.
Medios colombianos informaron ayer que en un operativo, bautizado por las autoridades Cuenca del Pacífico, cayeron otros integrantes de la organización. Se trata de Javier Silva Otálora, alias El Patrón; Franklin Alaín Gaitán Marentes, alias Sergio, y Ricardo Villarraga Franco, alias El Profesional.
CASOS RESONANTES
MIERCOLES 23 DE JULIO DE 2008
Doble crimen en Unicenter
Dos hombres colombianos fueron asesinados a tiros en la playa del estacionamiento del shopping Unicenter, en Martínez. Fuentes de la investigación determinaron que el hecho podría tratarse de un ajuste de cuentas entre bandas de narcos.
LUNES 9 DE MARZO DE 2009
Asesinado de 13 tiros
Juan Ramírez, de 29 años, con su padre, su hermano y un amigo, colombianos como él, fueron sorprendidos a tiros cuando salían de un local de náutica, en San Fernando. Desde una moto, un sujeto le disparó 13 veces a Ramírez, quien murió en el acto.
MIERCOLES 26 DE MAYO DE 2010
Modelo colombiana, presa
La modelo colombiana Angie Sanclemente Valencia fue detenida en un hostel universitario del barrio de Palermo y fue acusada de integrar una importante red de narcotraficantes que enviaba cocaína desde la Argentina hacia Cancún, México.

Deja un comentario