26 enero, 2021

Preocupa en la Ciudad y en la Provincia el aumento de los casos de bronquiolitis en niños

Ante la noticia del aumento de casos de bronquiolitis, el ministro de Salud de la Ciudad, Jorge Lemus, explicó en Radio 10 que "en 2009 la gripe A reemplazó a las otras enfermedades de circulación viral, por lo que este año esta enfermedad atacó más fuerte porque disminuyeron los casos de gripe y avanzó el virus sincicial respiratorio, que la ocasiona".
"La curva empezó a ascender en semana 16 adelantándose bastante a la época en que suele aparecer", aseguró el titular de la cartera sanitaria, quien destacó que la bronquiolitis "afectó a niños que tenían otras enfermedades". Así es que aumentaron a 17 los días promedio de internación al afectar a niños con otras patologías.
Lemus destacó que "el 80% de internados no son de la Capital" y, dado que también hubo aumento de casos en otras jurisdicciones, aumentaron las internaciones en la Ciudad.
"En la Ciudad tenemos un número importante de camas pediátricas para nuestros pacientes. La demanda del conurbano es espontánea y a veces es de niños que no fueron atendidos en Provincia y derivados", dijo Lemus, y subrayó: "Estamos dando respuesta. Aun usando el sistema privado a nuestro costo".
Por su parte, Luis Crovetto director provincial de Medicina Preventiva de la provincia de Buenos Aires, aseguró que acerca de los casos de bronquiolitis "en este momento el sistema está más en equilibrio que en otros años".
Tras admitir que en la Provincia hay un 90% de camas pediátricas ocupadas, el funcionario recalcó que este año incorporaron casi 50 camas de pediatría y más 300 respiradores.
"Antes el sistema provincial colapsaba rápidamente; hoy las políticas tratan de revertir esta situación", aseguró y agregó: "Trabajamos fuerte en la prevención de gripe A, vacunamos al 98% de población de riesgo y seguimos trabajando en medidas de prevención y consulta precoz".

Deja un comentario