29 marzo, 2024

Coimas en Venezuela: El kirchnerismo trabó la presencia de Sadous en el Congreso (lo citarían compulsivamente)

Este miércoles 16/06 la comisión de Relaciones Exteriores, debía recibir en reunión reservada, al ex embajador en Venezuela Eduardo Sadous, para conocer detalles sobre la denuncia que hizo ante la Justicia sobre coimas que se le cobraban a empresarios argentinos para poder exportar a Venezuela.
La reunión estaba programada a partir de las 10 de la mañana y era reservada sólo para diputados y cerrada al Periodismo, pero el ex embajador nunca se hizo presente porque la cancillería no le notificó formalmente al diplomático sobre esa citación al Congreso, un trámite que resulta necesario para que pueda prestar testimonio ante los legisladores.
Ahora, la oposición lo citará compulsivamente si el plenario de la Cámara Baja aprueba el proyecto de resolución de la diputada Patricia Bullrich (Coalición Cívica- Ciudad de Buenos Aires), que obtuvo la mayoría de las firmas de la Comisión de Relaciones Exteriores donde se solicita " Convocar de forma urgente al embajador argentino Eduardo Sadous, a la comisión de Relaciones Exteriores y Culto de esta H. Cámara, a fin de brindar una detallado informe sobre la denuncia vertida ante la justicia sobre la existencia de una política exterior paralela a la Cancillería Argentina, a través de la cual se llevarían a cabo millonarios negocios entre el gobierno nacional y el venezolano", según Urgente 24
Los diputados quieren saber respecto:
– Explique las características del esquema de intercambio comercial entre nuestro país y Venezuela, desde el año 2003 en adelante.
– Indique qué informes o cables reservados envió a la Cancillería Argentina advirtiendo sobre supuestas maniobras ilegales en el manejo de las relaciones comerciales entre Argentina y Venezuela, durante su mandato como Embajador argentino en Venezuela.
– Informe cuáles han sido las respuestas o notas elaboradas por la Cancillería Argentina en respuesta a los informes o cables reservados mencionados en el punto anterior.
– Informe si empresarios argentinos que intentaron colocar sus productos en el mercado venezolano, han presentado denuncias o quejas ante la Embajada Argentina en Venezuela, con motivo de la exigencia del pago de "comisiones" a funcionarios argentinos o empresas intermediarias. En su caso, detalle los nombres de las empresas denunciantes.
– Indique qué rol cumplía el ex titular del Organo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), Claudio Uberti, en las relaciones comerciales entre Argentina y Venezuela, y si desde la Cancillería Argentina le notificaron sobre las gestiones diplomáticas y comerciales que dicho funcionario llevaba a cabo.
– Informe sobre las actividades de la Corporación Alimentos S.A. (CASA), ente perteneciente al gobierno venezolano, indicando: funciones, actividades, y sus autoridades.
El ex diplomático, que se desempeñó como embajador en Venezuela entre 2002 y 2005, había declarado a la Justicia que los empresarios locales que querían hacer negocios con el gobierno de Hugo Chávez "debían pagar entre 15 y 20 por ciento al Ministerio de Planificación que encabeza Julio De Vido".
Los empresarios argentinos querían vender sus productos en el país caribeño debido al acuerdo firmado entre Néstor Kirchner y Chávez para crear un fideicomiso. Éste establecía que lo que se le pagaba a Venezuela por la importación de combustible estaba destinado a comprar bienes industriales argentinos, principalmente agrícolas.
Pero cuando los empresarios intentaban vender se encontraban, según denunció Sadous, con otras trabas: para que sus productos fueses los que Venezuela compraba, tenían que pagar "comisiones" al gobierno argentino; un peaje.
El ex embajador también mencionó que miembros del Gobierno se habrían beneficiado con testaferros en esos negocios de exportación y que la relación comercial con el país caribeño la manejaba, en forma paralela a la Cancillería, el entonces director del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti.

Deja un comentario