28 febrero, 2021

Tras la renuncia, la oposición quiere que Taiana declare en el Congreso

Tras su intempestiva renuncia a la Cancillería, Jorge Taiana podría ser citado a exponer en la Cámara de Diputados. Eso ocurrirá si prosperan los pedidos que hicieron, por separado, los diputados de la Coalición Cívica Patricia Bullrich y Fernando Iglesias a la Comisión de Relaciones Exteriores, ante la que quieren que el renunciado ministro hable sobre las relaciones con Venezuela y explique los motivos que lo llevaron a renunciar.
Según colaboradores de Iglesias, el diputado está trabajando ya en un pedido que formalizará el martes. El legislador quiere que tanto Taiana como su predecesor, Rafael Bielsa, sean convocados a la Cámara baja para explicar la relación comercial con Venezuela en el marco de las sospechas sobre presunta corrupción en ese intercambio. Un pedido similar realizaría la diputada Patricia Bullrich, según consignó la agencia DyN.
Aunque en su carta de renuncia Taiana habló de diferencias personales y por separado dejó trascender fuertes diferencias, un "intercambio de opiniones" y hasta una queja por la "falta de apoyo" de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fueron varios lo opositores que se manifestaron convencidos de que la investigación sobre las presuntas irregularidades en las exportaciones a Venezuela no fueron ajenas a su dimisión.
De hecho, el último acto administrativo de Taiana en la Cancillería –previo a su renuncia- fue la aclaración de que el ex embajador en Caracas Eduardo Sadous podía concurrir al Congreso a hablar sobre sus denuncias sobre el pago de "comisiones" en el comercio bilateral.
La intempestiva renuncia de Taiana seguía desatando hoy críticas al Gobierno desde la oposición. Ante las versiones de que el canciller dimitió tras ser acusado de "desleal" por la propia Cristina, el diputado de la Coalición Cívica Juan Carlos Morán disparó: "Para un gobierno corrupto como el kirchnerista, ser leal es mirar para un costado, hacer la vista gorda".
El propio ex jefe de Gabinete Alberto Fernández no descartó hoy que realmente haya sido la "falta de apoyo" de parte de la administración kirchnerista lo que desató la renuncia del diplomático. De todas maneras, el ex funcionario K mantuvo el equilibrio y evitó cuestionar al futuro canciller: "A Héctor Timerman lo conozco desde hace mucho tiempo, es un hombre que goza de la confianza de Cristina, que seguramente trabajará muy codo a codo con ella".
Morán, en cambio, analizó que mientras "Taiana toma una actitud de dignidad, la Presidenta toma una actitud de encubrimiento porque termina protegiendo a (el ministro de Planificación, Julio) De Vido y a las ‘embajadas paralelas’". Y sostuvo que la designación de Timerman muestra que "cada vez que se va un funcionario digno, es reemplazado por un funcionario que mira para el costado frente a tanta corrupción".

Deja un comentario