6 agosto, 2021

Vacunación contra la gripe A superó el 87% en grupos de riesgo

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, dijo hoy que los niveles de cobertura de vacunación contra la gripe A en los grupos de riesgo "son óptimos" porque ya "superan el 87%" y que se monitorea permanentemente "la situación viral y la curva epidemiológica" que se viene dando en la Argentina.
Manzur, junto al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, presidió esta mañana, en la sede de su ministerio, un encuentro de evaluación de acciones para prevenir enfermedades respiratorias, del que participaron destacados científicos argentinos que acompañan al estado en su diagramación.
"Fue una reunión muy positiva, junto al jefe de ministros Aníbal Fernández y todas las sociedades científicas y ámbitos académicos que nos acompañaron en la diagramación del Plan de Invierno", ya que "uno de esos capítulos tiene que ver con la campaña de vacunación para la prevención de la Gripe A virus H1N1", dijo el ministro de Salud al finalizar la reunión.
"Hoy entrando al invierno podemos decir que los niveles de cobertura en los grupos de riesgo" de vacunación contra la gripe A H1N1, "son los óptimos" ya que "tenemos un registro que esta superando el 87 % de cobertura de vacunación. Esto obviamente con dos semanas de retraso en la notificación, con lo cual estaríamos hablando de un porcentaje aun mayor", remarcó.
En ese sentido, "seguimos monitoreando la situación viral, monitoreando permanentemente la curva epidemiológica que se viene dando en la Argentina".
Con relación a la situación epidemiológica de esa enfermedad con respecto al año pasado afirmó que "el cambio es sustancial" ya que "una de las premisas que planteábamos con esta campaña de invierno y la campaña de vacunación, obviamente era tener un impacto menor al que habíamos tenido el año pasado".
Recordó que en 2009 "para esta época la situación era de un incremento muchísimo mayor en cuanto a lo que es la circulación viral. Hoy el virus sigue presente en nuestro país, lo que pasa es que al tener un nivel de cobertura de inmunización tan alto, fundamentalmente en los grupos de riesgo, lo que no tenemos son susceptibles, es decir no tenemos personas capaces no sólo de enfermar sino también de transmitir la enfermedad".
Manzur destacó que esa es la causa de la "menor circulación viral. Podríamos decir que estaríamos bloqueando lo que es la circulación viral con un impacto muchísimo menor".
Con relación a la campaña, Manzur afirmó que "esto es inédito en la Argentina. Es la primera vez que se realiza una campaña de vacunacion antigripal de esta magnitud y de estas características.
Estamos hablando que el estado nacional ha comprado mas de diez millones de dosis de vacuna fundamentalmente para el grupo de riesgo y la campaña podemos decir que tuvo un impacto positivo".
Adelantó además que la vacunacion continúa ya que "cuánto más gente en los grupos de riesgo tengamos con la capacidad de desarrollar defensas para no enfermarse, obviamente mayor va a ser el impacto que vamos a tener para evitar la enfermedad".
Por su parte, el infectólogo Daniel Stanboulian, que también participó de la reunión, dijo a Télam que "se han mostrado cifras muy interesantes en relación a la prevalencia o presencia del virus H1N1 o gripe pandémica este año y realmente gracias a la vacunación tan intensiva que se ha realizado y a la cantidad de gente que tuvo gripe A el año pasado tenemos muy poca gripe pandémica y eso es algo muy positivo".
"Lo que tenemos es bronquiolitis, que no hay vacuna, pero yo creo que ahí también se está haciendo una buena política. Que es que a los chicos que están mal se los interna para manejarlos adecuadamente. Yo estoy muy contento con el trabajo que se está realizando", concluyó.

Deja un comentario