5 marzo, 2021

La oposición pide la renuncia del Ministro Lemus

A raíz de la publicación aparecida en un matutino en el día de hoy, donde se observa un recibo de sueldo de la mutual del Banco Provincia a nombre del Ministro de Salud Jorge Lemus, que deja claro que el ministro se desempeña como asesor técnico de dicha mutual, consideramos que existe una incompatibilidad institucional, ética, moral, y además una franca contradicción con los artículos 73 y 101 de la Constitución de la Ciudad que establecen la incompatibilidad en el desempeño de cualquier otra función rectora, de asesoramiento o mandato de empresa que contrate con la Ciudad o sus entes autárquicos o descentralizados.
Como exponente de las falencias en su gestión y en relación al estado edilicio de los hospitales que integran el Sistema de Salud del GCBA, podemos citar el caso de la inconclusa Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital de Quemados; la paralización de las obras del Hospital Infanto Juvenil “Carolina Tobar García”; la falta de información adecuada sobre el Proyecto Arquitectónico que incluirá a los hospitales Udaondo, Ferrer y Muñiz; la grave situación del Hospital de Gastroenterología “Dr. Bonorino Udaondo y del Rivadavia, el incumplimiento de los términos de finalización de las obras del Hospital Durand y la falta de resolución del mantenimiento y remodelación de pabellones en el Hospital Braulio Moyano.
También se incumplió con la compra de equipamiento hospitalario, además del vencimiento de medicamentos en depósitos, por los cuales aún no han presentado respuesta al pedido de informes elaborado por la Legislatura. Se le suma la falta de medidas para atender las emergencias médicas en las Villas 21-24. A todo esto se le agrega al Ministro Lemus, una investigación penal por la licitación del tratamiento de la ropa de cama de hospitales. Uno de los beneficiados fue el lavadero El Lucero, clausurado tiempo después por la Dirección de Protección al Trabajo, tras encontrar “graves incumplimientos a las normas de higiene y seguridad”.
De esta larga lista, no podemos eludir que Lemus tiene pendientes dos pedidos de juicio político, uno de ellos fue impulsado por el juez Roberto Gallardo, y el otro por la jueza Elena Liberatori.
El martes 29 de junio la Comisión de Salud tratará el proyecto por el cual se solicita al Ejecutivo la efectiva separación del cargo del Ministro de Salud Jorge Lemus. La reunión se llevará a cabo en el Salón Perón de la Legislatura porteña, a las 13.30 hs.
Proyecto Sur
Coalición Cívica
Diálogo por Buenos Aires
Encuentro Popular para la Victoria
Peronista
UCR
Nuevo Encuentro
Partido Socialista
MST – Nueva Izquierda
Igualdad Social

Deja un comentario