16 enero, 2021

Levantan otra medida judicial que frenaba a la Ley de Medios

En consonancia con la resolución de la Corte Suprema, que revocó un pedido de suspensión de la Ley de Medios, la Cámara Federal de Salta levantó hoy la suspensión que pesaba sobre la totalidad de la norma, dictada semanas atrás por un juez de primera instancia. Sin embargo, aún quedan pendientes dos medidas cautelares parciales contra un artículo de la ley.
Dictado por la sala única de la Cámara Federal salteña –integrada por Roberto Loutayf Ranea, Luis Rabbi-Baldi Cabanillas y Jorge Villada-, el fallo revoca una medida cautelar dictada por el juez de primer instancia Miguel Medina, que suspendía la aplicación de la totalidad de la ley, informó la agencia DyN.
De esta manera, el fallo del tribunal salteño está en consonancia con la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que la semana pasada revocó una medida cautelar similar dictada por la Cámara Federal de Mendoza, que había suspendido la nueva Ley de Servicios Audiovisuales como consecuencia de un reclamo realizado por el diputado Enrique Thomas.
En Salta, el juez de primera instancia también había hecho lugar a un planteo de una legisladora opositora, Zulema Daher (Unión Peronista). Pero la Cámara Federal local acogió el criterio de la Corte, que sostuvo que los legisladores carecen de legitimación para oponerse en la Justicia lo que debierían haber controlado en el Parlamento, y dejó sin efecto la medida cautelar.
El fallo ya fue notificado a la Procuración del Tesoro, el cuerpo de abogados del Estado Nacional, a través de su titular Joaquín Da Rocha. Sin embargo, aún quedan pendientes dos medidas cautelares parciales, que suspenden el artículo de la ley que fuerza la “desinversión” de los grupos multimediáticos. Y todavía falta que se considere un cuestionamiento más profundo de parte de la provincia de San Luis, pero que no involucra una medida cautelar.
También quedan por resolver otros recursos impuestos ante la Justicia en otros puntos del país. Por eso, y a pesar del fallo de la Corte, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aún tiene obstáculos por sortear

Deja un comentario