28 marzo, 2024

Cristina pidió difundir la exposición de Sadous en Diputados

TORONTO, (Canadá).- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reclamó hoy terminar con "la telenovela argentino-venezolana", según consignó la agencia de noticias DyN. Lo dijo en el marco de una reunión que mantuvo con empresas mineras canadienses en su gira por la cumbre del G-20.
La mandataria insistió a la Cámara de Diputados que difunda la versión taquigráfica de la exposición del ex embajador Eduardo Sadous sobre el supuesto pago de coimas en el comercio entre ambos países.
Durante una conferencia brindada en esta ciudad, Fernández de Kirchner reiteró que se trata de "operaciones políticas y mediáticas" y advirtió que le "preocupa la distorsión, tergiversación o mentira de las cosas que suceden".
"Los diputados que estuvieron allí me comentaron que (Sadous) expresó todo lo contrario (a lo difundido por los medios de comunicación)", afirmó la jefa de Estado, quien recalcó que "si hay buena fe de la Comisión, deben dar a conocer" la declaración.
Niegan negocios paralelos. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó hoy que el gobierno nacional "nunca manejó dinero" vinculado al fideicomiso de Venezuela, y volvió a cuestionar a Sadous.
"El fideicomiso le pertenece a Venezuela, el fuel le pertenece a Venezuela, nosotros los dineros se lo pagábamos a ellos por el fuel y el convenio dice que nosotros a cambio de lo que pagamos por el fuel vendíamos productos por transferencia tecnológica, nunca manejamos dinero", resaltó.
"Nunca la Argentina tomó dinero [vinculado al fideicomiso], ni los empresarios argentinos pueden hacer cosas por fuera de lo que se declaró ante Aduana, la AFIP y Banco Central", aclaró a radio Rivadavia. "¿Por qué vamos a estar preocupados si es una cosa más clara imposible?", se preguntó Aníbal Fernández.
"Este fideicomiso no es mixto entre Argentina y Venezuela, es de Venezuela, si eventualmente faltara dinero se lo tiene que reclamar la justicia venezolana al fideicomiso, que es venezolano", remarcó el ministro.
Además, sostuvo que "lo que dice Sadous es algo que él mismo no puede explicar porque que diga que no puede saber el gobierno… El gobierno sabe bien claro que nunca manejo dinero porque no podía". El jefe de Gabinete cuestionó al ex embajador al señalar que "es una desproporción lo que está diciendo" sobre el aparente desconocimiento del gobierno nacional en manejos del fideicomiso, y sostuvo que hay "algo que él mismo no puede explicar".
Considerarán el pedido del Gobierno sobre la declaración de Sadous. El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, Alfredo Atanasof, admitió hoy que los legisladores van "a considerar" el pedido del gobierno para que se revele la declaración del ex embajador en Venezuela Eduardo Sadous pese a que ello puede contrariar una decisión que tomó el Congreso nacional.
El diputado del peronismo federal señaló que se trataba de "una solicitud al Parlamento que de alguna manera puede llegar a modificar la decisión del propio Parlamento cuando se decidió que la sesión fuera secreta".
En ese sentido, explicó a radio Mitre que la comisión recibió en forma secreta la declaración de Sadous "por la misma preocupación del justicialismo" para que esa información "no comprometiera la política externa de Argentina".
El pedido, dijo, "lo vamos a considerar no hay inconveniente en considerarlo".
Apoyan el pedido . El vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Ruperto Godoy (Frente para la Victoria) apoyó hoy el pedido de la Cancillería a las autoridades de la Cámara para que se haga público el testimonio que brindó el miércoles pasado el ex embajador en Venezuela, Eduardo Sadous, a la comisión.
Apoyaron ese pedido otros diputados kircneristas de la mencionada comisión, como Rosana Bertone, Mariel Calchaquí, Mariano West, Luis Cigognia, Carmen Nebreda, Juliana Di Tullio, Omar Felix, María Laura Leguizamón y Gloria Bidegain.
"Si bien la reunión tenía carácter reservado, los medios de comunicación divulgaron las declaraciones de Sadous, violando la confidencialidad acordada, e incluso distorsionando el contenido de sus dichos", señaló Godoy.

Deja un comentario