29 marzo, 2024

Piden la urgente designación del mecanismo nacional de prevención

También insiste en la necesidad de la implementación del Protocolo Facultativo del Convenio contra la Tortura de la ONU.
Argentina se comprometió a designar su Mecanismo Nacional de Prevención en el mes de Junio de 2007, por lo que se cumplen tres años de demora en el cumplimiento de la obligación internacional asumida al momento de ratificar el Protocolo.
La necesidad de la designación del MNP se pone de manifiesto en los múltiples informes de organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos que denuncian la práctica sistemática de Torturas en la Argentina.
Respecto al Servicio Penitenciario Federal recordaron que en el año 2007 la PPN llevó a cabo una investigación “Cuerpos Castigados” donde se describe que más del 60% de los detenidos habían sufrido torturas o malos tratos.
Por otro lado, en lo que va del año 2010, mediante el procedimiento de Investigación y Documentación Eficaces de Casos de Tortura y Malos Tratos se han documentado 127 casos de tortura por parte del SPF hacia los detenidos.
Mientras tanto, en el Registro de Casos Judiciales de Tortura se ha reunido información sobre 610 causas judiciales por tortura, apremios y otros delitos cometidos por funcionarios públicos contra detenidos federales, entre los años 2008 y 2009.

Deja un comentario