29 marzo, 2024

Fracasaron los análisis de ADN a los hijos de Ernestina Herrera de Noble

Tal como anticipó el diario Perfil en su edición del domingo, los análisis a Marcela y Felipe fracasaron por adulteraciones en las muestras de ADN. Los peritos presentaron un informe a la jueza Arroyo Salgado, a cargo de la investigación para determinar la identidad de los hijos de la dueña de Clarín, en el que explican que las prendas obtenidas en el allanamiento del 28 de mayo no sirven para realizar el perfil genético de los hermanos Noble Herrera.
El abogado querellante, Pablo Llonto, reconoció ayer que existieron "problemas" e indicó que es probable que la jueza cite otra vez a los hijos de Ernestina Herrera de Noble para realizar nuevos estudios. Luego del hermetismo de ayer, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, no descarta que Arroyo Salgado ordene una extracción compulsiva. "El Estado tiene que llegar hasta las últimas consecuencias para saber la verdad", señaló.
Por su parte, la abogada de Marcela y Felipe, Roxana Pina, señaló en diálogo con Perfil.com que prefiere no adelantarse a las medidas que podría tomar de ahora en más la jueza. "Se alude a que ellos (por los hermanos Noble Herrera) son víctimas, pero lo único que se hace es revictimizarlos. Dicen que ellos lo hicieron a propósito y resulta que (este procedimiento) no sirvió para nada".
Piña agregó que los jóvenes se mostraron "sorprendidos por el resultado de la prueba" y adelantó que no habrá cambios en la estrategia judicial, aunque criticó el procedimiento: "Siempre se dijo que esta era la mejor forma de llevarlo adelante y ahora resulta que los exámenes salieron con resultado frustrado porque no alcanzaría el material".
Alcira Ríos, abogada querellante en la causa en representación de las familias Miranda-Lanoscou y Gualdero-García, no se manifestó preocupada por la prueba fallida. Según la letrada, ahora "puede hacerse un nuevo análisis con un nuevo allanamiento o citando a los chicos". Ríos añadió ante Perfil.com que "Marcela y Felipe dijeron que aceptarían analizarse en el Hospital Durán. Esto no cambia los resultados que se puedan obtener allí", añadió.
Ante la posibilidad de que se realicen nuevos allanamientos, el abogado de la dueña del Grupo Clarín, Gabriel Cavallo, se mostró disconforme: "Si bien hay un deber del Estado en buscar pruebas, si yo fuera a su casa 5 veces a allanarla, ¿usted no se quejaría? Hay un límite consitucional. No crucemos los límites porque no se pude buscar la verdad de cualquier manera".
Desde Abuelas de Plaza de Mayo informaron que recién entrada la tarde iban a tener novedades ya que la directora del Banco Nacional de Datos Genéticos (a cargo del análisis de las muestras), María Belén Rodríguez Cardozo, iba a presentar los detalles del informe

Deja un comentario