28 febrero, 2021

Macri vuelve a Tribunales por la causa de las escuchas

El jefe de Gobierno porteño fundamentará este martes 06/07, la apelación a su procesamiento como presunto miembro de una asociación ilícita en la causa por las escuchas telefónicas ilegales
También declararán como testigos ante el juez federal Norberto Oyarbide tres legisladores porteños de la oposición cuyos nombres formaban parte de informes patrimoniales que habría pedido el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge Palacios desde su consultora de seguridad.
Se trata de Silvia La Ruffa, Diana Maffía y Gonzalo Ruanova, que figuran en pedidos de información patrimonial y financiera que Palacios realizaba al sistema Nosis para su empresa Security Strategic Consultancy SRL.
Por ese espionaje también está imputado el sucesor de Palacios en la Policía, Osvaldo Chamorro, quien sostuvo que su jefe era quien tenía acceso al sistema Nosis y que desconocía los pedidos de esa información.
La Sala I de la Cámara convocó para el martes a los abogados de Macri, Ricardo Rosental y Santiago Feder, a presentar el memorial con sus argumentos en contra del procesamiento dictado a mediados de mayo por Oyarbide.
Oyarbide procesó el 14 de mayo pasado a Macri por el delito de asociación ilícita en el rol de miembro y por las intervenciones a la línea de teléfono de su cuñado, Néstor Leonardo, y del dirigente de la comunidad judía Sergio Burstein, dos de las víctimas del espionaje.
El magistrado consideró que Macri era parte de una asociación ilícita que desde el Estado porteño requirió de manera ilegal la intervención de líneas y que también integraban Palacios y el ex policía y ex empleado de la administración porteña Ciro James, ambos procesados y presos en la causa.
También le adjudicó al Jefe de Gobierno un rol importante en las "pinchaduras" de Leonardo,de quien habría aportado el número de teléfono porque tenía un conflicto con la familia Macri, y de Burstein, crítico de Palacios por su actuación en la investigación del atentado a la AMIA cuando era comisario de la Policía Federal y caso por el que está procesado por desviar la pesquisa.
Fuentes macristas informaron que los abogados insistirán en que Macri no formó ninguna asociación ilícita ya que no hay llamadas ni reuniones con los restantes procesados.
"No hay vinculación de Macri con ninguno de los integrantes de la asociación ilícita y el juez tiene que probar que se juntó para hacer algo", explicó un vocero.
En una presentación de 122 páginas, los letrados también sostendrán que no hay ninguna razón fundada del Jefe de Gobierno para espiar a Burstein y Leonardo ya que no hay pruebas.
Además, sostendrán que no hay llamadas entre Macri y James. El mismo trámite que deberá cumplir mañana la defensa de Macri ya lo realizaron los también procesados Mariano Narodowski, ex ministro de Educación de la ciudad, y José Luis Rey, uno de los dos ex jueces de Misiones que autorizaron las escuchas ilegales.
En la causa también estuvo imputado el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, pero fue sobreseído por Oyarbide.
Con los trámites procesales preliminares cumplidos, los jueces Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah ya estarán en condiciones de resolver si confirman el procesamiento de Macri o lo revocan.

Deja un comentario