2 marzo, 2021

La Metropolitana no contará por ahora con división antipiquetes

El jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, confirmó por Radio 10 que "por ahora no es posible" que el cuerpo cuente con una división de infantería que esté abocada a disuadir cortes de calles o piquetes.
"Si tenés que poner una división antidisturbios tendrías que usar la totalidad de los efectivos. Y la verdad que la prioridad de los ciudadanos ahora es la seguridad individual ", explicó el funcionario.
"Cuando vos tenés 6 o 7 piquetes en la Ciudad, cosa que no es fuera de lo habitual, tendríamos que usar todo el personal del que disponemos ", agregó.
Por último, Burzaco sostuvo que "algún día se llegará" el momento que la fuerza disponga de una mayor capacidad operativa, al tiempo que recordó que la Ciudad precisa de al menos "12.000 efectivos" para cubrir toda la Capital.
Previo a estas declaraciones, fuentes allegadas al jefe de la Policía Metropolitana habían adelantado que por ahora no habrá un cuerpo de infantería que esté abocado a desarmar piquetes en la Capital Federal.
"Para un disuadir un corte o piquete con mucha gente se precisa por lo menos de 200, 300 hombres. Y hoy en día contamos en total con un cuerpo de 900 efectivos ", explicaron a Infobae.com.
Hasta ahora no estaba clara la situación, ya que la última vez que el gobierno porteño se había referido al respecto fue en febrero último.
En aquella oportunidad, el ministro de Seguridad y Justicia Guillermo Montenegro confió -un día antes que los primeros efectivos salieran a la calle- que los nuevos uniformados no intervendrían en piquetes y cortes de calle.
Montenegro aseguró en ese momento que la fuerza no estaba "capacitada" para actuar en caso de violaciones al derecho al libre tránsito. " En principio, no estamos operativamente capacitados", había enunciado.
Meses después, Burzaco reitera que no habrá tal división antipiquetes ya que no se cuenta ni con " personal disponible" para una tarea que requiere "mucha capacidad y entrenamiento".
Lo cierto es que por ahora el control sobre los piquetes seguirá estando en manos de la Policía Federal.

Deja un comentario