28 marzo, 2024

Piden investigar si vínculos del gobierno favorecen a la minera Barrick Gold

Diputados opositores pidieron este miércoles 07/07 a la justicia federal que investigue si los vínculos que al parecer mantienen funcionarios nacionales y de San Juan con la empresa minera Barrick Gold ayudaron a la compañía a lograr un convenio tributario especial, al amparo del veto presidencial a la ley de protección de glaciares.
Elisa Carrió y Fernanda Reyes, de la Coalición Cívica – ARI, y el legislador Miguel Bonasso, de Diálogo por Buenos Aires, presentaron este miércoles 07/07 nuevos elementos de prueba en la causa en la que se investiga el veto a la Ley de Protección de Glaciares, para demostrar la vinculación entre el gobierno nacional y el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, con la minera canadiense Barrick Gold, propietaria del emprendimiento binacional Pascua – Lama.
“Es escandalosa la foto de la presidente Cristina Fernández de Kirchner en Canadá con el presidente de la Barrick Gold. Hay que investigar a la presidente por posible tráfico de influencias a favor de la empresa, ante la posibilidad de un acuerdo tributario secreto entre el Estado Nacional y la Barrick. Si está claro que (José Luis) Gioja es Barrick Gold, debemos investigar si Cristina Fernández también lo es”, afirmó Carrió.
En la presentación judicial se pidió que se investigue el encuentro que mantuvo la presidente Cristina Fernández con Peter Munk, el CEO de la Barrick Gold, el 26 de junio en Canadá y el acuerdo tributario secreto por el que se otorgó un tratamiento impositivo extraordinario a la minera.
“Se está conformando un tercer país, gobernado por la Barrick Gold y montado sobre nuestra cordillera, en el emprendimiento Pascua – Lama. Es un escándalo de corrupción entre funcionarios del gobierno nacional y los gobernadores El secretario de Minería, Jorge Mayoral, es propietario de una empresa minera domiciliada en el mismo lugar que la Barrick Gold.”, sostuvo Reyes, integrante de la Comisión de Minería de la Cámara Baja e impulsora de la Ley de “Presupuestos Mínimos ambientales para la Protección de los Glaciares”, que se tratará el miércoles próximo en el recinto.
"Hemos venido ante la justicia, al margen de cualquier subjetividad política, para aportar pruebas con documentos y testimonios que deberán aportar los funcionarios de la Secretaría de Hacienda para determinar si se cometieron graves ilícitos para nuestro país en el acuerdo tributario secreto entre Argentina y Chile", explicó Miguel Bonasso, durante la presentación judicial.
Los nuevos elementos de prueba fueron presentados en el marco de la causa, iniciada en 2008 en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 2, a raíz de un informe de Reyes que da cuenta de las vinculaciones entre el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y los hermanos José Luis y César Gioja con la empresa Barrick Gold.

Deja un comentario