19 enero, 2021

Berreta kirchnereada para evitar la Unión Civil

RAM
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).
A menos de una semana de que se debata el matrimonio entre personas del mismo sexo, el bloque del Frente para la Victoria de la Cámara de Senadores presentó este jueves 08/07 una impugnación para rechazar el proyecto de ley que impulsa la oposición sobre Unión Civil y que podría ser debatido en la sesión del próximo miércoles, cuando también se discuta el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La impugnación fue realizada ante el presidente del Senado, Julio Cobos, y la decisión sobre incluir o no el expediente de unión civil en la próxima sesión se tomará en la reunión de Labor Parlamentaria del martes.
El jefe del bloque kirchnerista, Miguel Angel Pichetto, argumenta en su presentación que el martes se produjo una "irregularidad insólita y sin precedentes en la historia parlamentaria al producirse dos dictámenes de mayoría sobre un mismo tema, pretendiendo que se trata de materias totalmente ajenas entre sí".
Pichetto se refiere a los dictámenes de matrimonio gay, que fue rechazado por por 9 de los 15 miembros de la Comisión de Legislación General. Ellos son Liliana Negre De Alonso (Peronismo Federal San Luis, Ramón Mestre (UCR- Córdoba), José Cano (UCR-Tucumán), José Roldán ( Frente de Todos- Corrientes), Sonia Escudero ( Peronismo Federal-Salta), María José Bongiorno (Bloque Encuentro de los Rionegrinos-Río Negro), Rolando Bermejo (Frente para la Victoria-Mendoza), Mario Cimadevilla (UCR-Chubut) y Adriana Bortolozzi (Frente para la Victoria-Formosa).
Los mismos 9 senadores firmaron un despacho de mayoría apoyando la Unión Civil.
Según lo que interpreta Pichetto, ambos proyectos versan sobre el mismo tema, por lo que, si uno es rechazado, el otro no podría debatirse en virtud del artículo 81 de la Constitución Nacional que establece que "ningún proyecto de ley desechado totalmente por una de las Cámaras podrá repetirse en las sesiones de aquel año".
Pero Pichetto con esta actitud solamente quiere embarrar la cancha. Ya que el matrimonio gay y la unión civil son dos proyectos diferentes. Uno modifica el Código Civil, el otro propone una nueva ley con estado civil propio. En ningun parrafo del artículo 81 habla de un proyecto que verse sobre el mismo tema. Los dos proyectos son dos figuras jurídicas distintas.
Para que no queden dudas transcribimos textualmente lo que dice el articulo 81 de la Constitución de la Nación en su Capítulo Quinto de la formación y sanción de las leyes:
"Art. 81.- Ningún proyecto de ley desechado totalmente por una de las Cámaras podrá repetirse en las sesiones de aquel año. Ninguna de las Cámaras puede desechar totalmente un proyecto que hubiera tenido origen en ella y luego hubiese sido adicionado o enmendado por la Cámara revisora.
Si el proyecto fuere objeto de adiciones o correcciones por la Cámara revisora, deberá indicarse el resultado de la votación a fin de establecer si tales adiciones o correcciones fueron realizadas por mayoría absoluta de los presentes o por las dos terceras partes de los presentes.
La Cámara de origen podrá por mayoría absoluta de los presentes aprobar el proyecto con las adiciones o correcciones introducidas o insistir en la redacción originaria, a menos que las adiciones o correcciones las haya realizado la revisora por dos terceras partes de los presentes.
En este último caso, el proyecto pasará al Poder Ejecutivo con las adiciones o correcciones de la Cámara revisora, salvo que la Cámara de origen insista en su redacción originaria con el voto de las dos terceras partes de los presentes. La Cámara de origen no podrá introducir nuevas adiciones o correcciones a las realizadas por la Cámara revisora."
El debate recien empieza y la kirchnereadas están a la órden del día.

Deja un comentario