18 abril, 2024

Fortuna K: El kirchnerismo salvó a Oyarbide del juicio político

El juez federal Norberto Oyarbide sorteó ayer un nuevo obstáculo al desestimarse un pedido de juicio político en el Consejo de la Magistratura por haber sobreseído al matrimonio Kirchner en la causa donde se investigaba su incremento patrimonial.
La votación cerró 8 a 4. En contra del juicio se anotaron la diputada del oficialismo Diana Conti, los jueces Luis María Bunge Campos, Luis María Cabral y el representante de los abogados de la Capital Federal, Santiago Montaña. A favor se manifestaron los radicales Ernesto Sanz y Oscar Aguad, el académico Mariano Candioti y el abogado Pablo Mosca, reconstruye hoy el diario La Nación.
Los magistrados argumentaron su posición aduciendo que la denuncia en contra de Oyarbide no era procedente dado que se buscaba juzgar el contenido de una sentencia, algo que el Consejo – órgano encargado de seleccionar y remover jueces – no puede hacer.
Las denuncias contra el juez federal habían corrido por cuenta del abogado Ricardo Mussa, por un lado, y Elisa Carrió y legisladores de la Coalición Cívica, por el otro. "Si bien el denunciante señala que hubo parcialidad no aporta ningún elemento objetivo que lo demuestre, más allá de la resolución a favor de los imputados", señalaron desde el Consejo.
En el dictamen, la propia Conti sostiene que "este Consejo tiene como función velar por el buen desempeño de los jueces,m pero no debe constituirse en una nueva instancia revisora de las decisiones judiciales" porque, asegura, se produciría una "flagrante afectación a la independencia judicial".
Para respaldar de sobreseimiento de Néstor y Cristina Kirchner, Oyarbide usó como único documento un informe del Cuerpo de Peritos de la Corte Suprema que consideraba "justificado" el incremento patrimonial. El juez ya había sido beneficiado en una denuncia por sus declaraciones en la causa de los medicamentos.

Deja un comentario