19 enero, 2021

Burzaco: “Me parece incomprensible el fallo respecto de las pistolas Taser”

De acuerdo al fallo de la justicia que determinó que la Policía Metropolitana no podrá utilizar las pistolas Taser, el Jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco se mostró sorprendido y aseguró “me parece una decisión lamentable por parte de la jueza, ya que es una arma que en casos especiales como tomas de rehenes puede resguardar la vida de los involucrados y de terceros inocentes”. Además, se preguntó si todos los países del mundo como Suecia, Suiza, Francia, España, Brasil y Chile que la utilizan ¿están violando los derechos humanos? En las provincias de nuestro país que se utilizan ¿también están violando la Convención contra la Tortura de las Naciones Unidas como lo dice la jueza en su fallo? Desde un organismo oficial como el R.E.N.A.R que regula su utilización ¿habrán pensado que es un arma de tortura al aprobarla?
Por otra parte, Burzaco destacó que hay más de 400 policías en el mundo que utilizan este tipo de arma con la cuál buscar preservar la vida de los ciudadanos y evitar situaciones de mayor violencia o inclusive armas de fuego que causan daños mayores inclusive la muerte. El fallo no tiene justificaciones técnicas ni médicas a partir de las cuales la jueza pueda hacer semejantes injerencias.
Por su parte, en un informe realizado el 28 de marzo de 2006 Amnistía Internacional reconoce que “pueden darse situaciones en las que el uso de armas Taser en modo de disparo de dardos resulte ser una alternativa preferible al uso de fuerza letal, a fin de salvar vidas. Entre estas situaciones están aquellas en las que agentes o transeúntes corren el riesgo de sufrir lesiones graves de instrumentos afilados como cuchillos o botellas rotas, o los enfrentamientos armados. Las armas Taser pueden emplearse en dichas situaciones cuando otras medidas menos extremas resultan ineficaces o no surten el efecto deseado”.
Finalmente, el Jefe de la Policía apuntó a los organismos de Derechos Humanos que cuestionan a la Policía Metropolitana: “les digo que la Institución que presido como principal eje de accionar tiene a la libertad de los derechos individuales. Desde su formación en el Instituto Policial, son instruidos por fiscales y jueces con los cuales una vez en funciones tendrán que interactuar permanentemente, el plan de estudios contempla materias donde se hace hincapié en el resguardo de los derechos individuales de las personas y el respeto de los derechos humanos.
MAS DE 40 PAÍSES UTILIZAN LA TASER X26
1. Alemania
2. Andorra
3. Argentina
4. Australia
5. Austria
6. Bélgica
7. Bolivia
8. Brasil
9. Bulgaria
10. Chile
11. China
12. Colombia
13. Costa Rica
14. Croacia
15. Dinamarca
16. Ecuador
17. Eslovenia
18. España
19. Finlandia
20. Francia
21. Grecia
22. Guatemala
23. Holanda
24. India
25. Irlanda
26. Israel
27. Italia
28. Japón
29. Noruega
30. Nueva Zelanda
31. Panamá
32. Polonia
33. Portugal
34. Reino Unido
35. República Checa
36. Rumania
37. Singapur
38. Sudáfrica
39. Suecia
40. Suiza
41. Trinidad y Tobago

Deja un comentario