28 marzo, 2024

El Senado trata el matrimonio gay y habría rechazo

Luego que el presidente provisional del cuerpo, José Pampuro, aceptara este martes 13/07 la impugnación al tratamiento de la Unión Civil, en labor parlamentaria, los presidentes de bloque acordaron debatir la inicitiva que contempla la posibilidad de que dos personas del mismo sexo puedan unirse en matrimonio.
La sesión comenzará pasada el mediodía de este miércoles 14/07 y en primerlugar será puesto en consideración el dictamen de mayoría que rechaza el matrimonio entre personas del mismo sexo. De lograr los votos suficientes inmediatamente el matrimonio gay será rechazado y quedará trunco. Por el contrario si no consigue los votos necesarios ( la mitad más 1 de los miembros presentes), se pondrá en tratamiento el dictamen de la minoría que avala la sanción de la Cámara de Diputados.
Luego de la reunión de Labor Parlamentaria, Pichetto manifestó: “Lo primero que se trata es el rechazo al matrimonio homosexual, que tiene dictamen de mayoría. Si no consigue los votos, se trata el dictamen de minoría, que avala la iniciativa que viene de Diputados. Ahora, si el rechazo gana, nosotros nos levantamos y nos vamos”.
Esta semana, Pichetto en una maniobra netamente Kirchnerista presentó una impugnación contra la Unión Civil argumentando "irregularidad insólita y sin precedentes en la historia parlamentaria al producirse "dos dictámenes de mayoría sobre un mismo tema, pretendiendo que se trata de materias totalmente ajenas entre sí.
Según lo que interpreta Pichetto, ambos proyectos versan sobre el mismo tema, por lo que, si uno es rechazado, el otro no podría debatirse en virtud del artículo 81 de la Constitución Nacional que establece que "ningún proyecto de ley desechado totalmente por una de las Cámaras podrá repetirse en las sesiones de aquel año.
Pero Pichetto con esta actitud solamente quiere embarrar la cancha. Ya que el matrimonio gay y la unión civil son dos proyectos diferentes. Uno modifica el Código Civil, el otro propone una nueva ley con estado civil propio. En ningun parrafo del artículo 81 habla de un proyecto que verse sobre el mismo tema. Los dos proyectos son dos figuras jurídicas distintas.
Para que no queden dudas transcribimos textualmente lo que dice el articulo 81 de la Constitución de la Nación en su Capítulo Quinto de la formación y sanción de las leyes
Art. 81.- Ningún proyecto de ley desechado totalmente por una de las Cámaras podrá repetirse en las sesiones de aquel año. Ninguna de las Cámaras puede desechar totalmente un proyecto que hubiera tenido origen en ella y luego hubiese sido adicionado o enmendado por la Cámara revisora. Si el proyecto fuere objeto de adiciones o correcciones por la Cámara revisora, deberá indicarse el resultado de la votación a fin de establecer si tales adiciones o correcciones fueron realizadas por mayoría absoluta de los presentes o por las dos terceras partes de los presentes. La Cámara de origen podrá por mayoría absoluta de los presentes aprobar el proyecto con las adiciones o correcciones introducidas o insistir en la redacción originaria, a menos que las adiciones o correcciones las haya realizado la revisora por dos terceras partes de los presentes. En este último caso, el proyecto pasará al Poder Ejecutivo con las adiciones o correcciones de la Cámara revisora, salvo que la Cámara de origen insista en su redacción originaria con el voto de las dos terceras partes de los presentes. La Cámara de origen no podrá introducir nuevas adiciones o correcciones a las realizadas por la Cámara revisora.

Pero veamos el voto a voto a horas de la votación:
Por el SI (30)

Frente para la Victoria (18):
Jorge Banicevich (Santa Cruz), Fabio Biancalani (Chaco) , Eric Calcagno (Buenos Aires), Elena Corregido (Chaco), Liliana Fellner (Jujuy), Nicolás Fernández (Santa Cruz), Daniel Filmus (Capital Federal), Marcelo Fuentes (Neuquén), Pedro Guastavino (Entre Ríos), Marcelo Guinle (Chubut), Ada Maza (La Rioja), Blanca Osuna (Entre Ríos), Nancy Parrilli (Neuquén), Miguel Ángel Pichetto (Río Negro), Beatriz Rojkes de Alperovich (Tucumán), Eduardo Torres y Élida Vigo (Misiones), y José Pampuro (Buenos Aires).
UCR (4): Nito Artaza (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Martínez (Santa Cruz) y Ernesto Sanz (Mendoza).
Peronismo disidente (1): Roxana Latorre (Santa Fe).
Otros bloques (7): Rubén Giustiniani (Santa Fe), Samuel Cabanchik (Capital Federal), María Eugenia Estenssoro (Capital Federal), María Rosa Díaz (Tierra del Fuego), José Martínez (Tierra del Fuego), Luis Juez (Córdoba) y Norma Morandini (Córdoba).
Por el NO (36)
Frente para la Victoria (9): Rolando Bermejo (Mendoza), Adriana Bortolozzi (Formosa), Mario Colazo (Tierra del Fuego), César Gioja (San Juan), Sergio Mansilla (Tucumán), Daniel Pérsico (San Luis), Teresita Quintela * (La Rioja), Guillermo Jenefes (Jujuy) y Luis Viana (Misiones).
Peronismo Disidente (7): Roberto Basualdo (San Juan), Sonia Escudero (Salta), Hilda Chiche Duhalde (Buenos Aires), Liliana Negre de Alonso (San Luis), Carlos Reutemann (Santa Fe), Adolfo Rodríguez Saá (San Luis) y Juan Carlos Romero (Salta).
UCR (14): José Manuel Cano (Tucumán), Oscar Castillo (Catamarca), Mario Cimadevilla (Chubut), Josefina Meabe (Corrientes), Blanca Monllau (Catamarca), Laura Montero (Mendoza), Ramón Mestre (Córdoba), Luis Naidenoff (Formosa), Roy Nikisch (Chaco), José María Roldán (Corrientes), Arturo Vera (Entre Ríos), Pablo Verani (Río Negro), Emilio Rached (Santiago del Estero) y Juan Carlos Marino (La Pampa).
Otros bloques (6): Ana Corradi de Beltrán (Santiago del Estero), Juan Pérez Alsina (Salta), María José Bongiorno (Río Negro), Carlos Verna y María de los Angeles Higonet (La Pampa), y Horacio Lores (Neuquén).
Ausentes confirmados (2) : Marina Riofrío (San Juan) y Ada Rosa Iturrez de Capellini (Santiago del Estero). Están en China con la presidente Cristina de Kirchner. Votaban en contra.
En duda (3)
Frente para Victoria (2): Lucía Corpacci (Catamarca), José Mayans (Formosa), Graciela Di Perna (Peronismo Federal-Chubut).
De los 36 que votan en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo podrían ausentarse por pedido K , Luis Viana (Misiones), quien podría extender su licencia por enfermedad, Daniel Pérsico (San Luis), Teresita Quintela (La Rioja), Ada Corradi de Beltrán (Frente Cívico- Santiago del Estero). Podría sumarse el senador Carlos Menem (La Rioja)
Aún así el voto de los 32 senadores restantes serían suficientes para rechazar la media sanción de la Cámara de Diputados, que permite el casamiento entre personas del mismo sexo.
Llama la atención la postura del Senador por la Provincia de La Rioja Carlos Menem que a principios de Mayo presentó un proyecto de ley para que la ciudadanía opine a través de una consulta popular sobre la aceptación del matrimonio entre personas del mismo sexo .
Para Menem, la decisión sobre la legalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo "excede el mandato representativo que poseen los legisladores nacionales”.
Sin embargo todo indica que este miércoles no estará sentado en su banca para votar por el no como lo había anticipado.
El final es abierto y las discuciones están a la orden del día

Deja un comentario