24 enero, 2021

Moreno y el titular de la SIGEN a las trompadas y sillazos en Papel Prensa

Parece un guión cinematográfico pero se trata de un capítulo más de la carga del Gobierno contra las empresas del Grupo Clarín. La oficina donde se reúne el directorio de la empresa Papel Prensa fue hoy el insólito escenario de una pelea a las trompadas y sillazos, con dos protagonistas estelares: el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y el titular de la Sindicatura General de la Nación, Daniel Reposo.
Este miércoles 14/07, el jefe de Finanzas de Papel Prensa, Carlos Horacio Aguirre, concurrió al 4° piso de la empresa a declarar en un sumario que se lleva adelante por la denuncia efectuada por Guillermo Moreno por “presuntos sobornos” en la compañía. A esa cita, Aguirre asistió acompañado por su letrado y primo político, José María Soaje Pinto.
El pasado 2 de junio Aguirre ya había sido citado a declarar, pero no llegó a dar su testimonio. Antes, otro empleado de la compañía también había tenido que declarar por la denuncia de Moreno. Al salir de esa reunión, Aguirre recibió de parte del Secretario de Comercio y hombre de confianza de Néstor Kirchner una dura amenaza: “Fijate cómo está tu compañero y cómo quedó; eso es porque le soltaron la mano. Así que mejor venite acompañado con tu abogado porque a vos también te la van a soltar”.
Finalmente, el jefe de Finanzas de la empresa fue citado para hoy. Al arribar a las 8.30 horas a la sala de Directorio, Aguirre ingresó y saludó a Reposo, titular de la SIGEN. A un costado de la mesa oval del recinto, se encontraba el secretario de Comercio, quien no saludó ni al empleado ni a su abogado.
Según el relato de Aguirre, en ese momento Reposo, le dijo que no es necesario que esté presente el abogado, porque es una declaración testimonial. El letrado le contestó que en ninguna parte de la citación dice que no es testimonial, por lo que prefiere estar presente. Junto a Moreno había dos sillas vacías, en las que se ubicaron Aguirre y Soaje Pinto.
En ese momento, Moreno levantó la cabeza y le dijo al abogado: “¿A vos quién carajo te paga”. Soaje Pinto le contestó: “¿Cómo me dijo?”. El secretario de Comercio reiteró: “¿A vos quién carajo te paga?”, a lo que el letrado le respondió: “Y a vos qué carajo te importa”.
Entonces, Moreno se levantó, tomó de las solapas al abogado y empezó a forcejear con Soaje Pinto. Para sorpresa de los presentes, en ese momento el titular de la SIGEN, que se encontraba del otro lado de la mesa oval, se levantó y avanzó con los brazos levantados en señal de pelea. Y al llegar al grupo, le propinó una trompada en la boca a Pinto.
Para coronar el evento, Moreno tomó una silla y se la arrojó al gerente de Finanzas de Papel Prensa, golpeando en la mano al abogado, que se encontraba en ese momento rodeado por Moreno, Reposo, un tal Antonio –señalado como custodio y/o chofer de Moreno por los empleados de papel Prensa. Con Moreno también había otra persona, que en ningún momento se identificó.
Tras reestablecerse la calma, el secretario de Comercio tomó del piso una lapicera, un botón del saco y un papel con sangre de Soaje Pinto y señaló: “Estos son trofeos de guerra” y se retiró con los “trofeos” de la pelea
Posteriormente, la agencia oficial TELAM emitió a las 12.56 horas, un cable donde señala: “Denuncian que un abogado de Director de Papel Prensa agredió con golpes a Guillermo Moreno”. En ese cable, el titular de la SIGEN, Daniel Reposo, aparece como el denunciante de la agresión presuntamente sufrida por el Secretario de Comercio.
La causa por el presunto pago de retornos en Papel Prensa se inició luego de la asamblea celebrada el 20 de mayo pasado en la compañía, donde el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, impulsó una investigación a partir de la denuncia efectuada por José Pirillo, ex propietario del Diario La Razón y ex socio de Clarín y Nación en Papel Prensa.

Deja un comentario