1 marzo, 2021

La oposición entre la licencia y una comisión investigadora

La Presidenta de la Coalición Cívica, Elisa Carrió afirmó hoy que frente a la confirmación por unanimidad por parte de la Cámara del procesamiento de Mauricio Macri como partícipe necesario de asociación ilícita se decidió tener una reunión formal con toda la Mesa de la Coalición Cívica de la Ciudad que preside el diputado Adrián Pérez más los diputados Nacionales y los legisladores porteños el próximo lunes para tomar una decisión sobre el rumbo a seguir en el plano institucional de la Ciudad”.
“Dada la envergadura de la cuestión no es posible apresurar una opinión hasta esa fecha que será cuando se tome una decisión orgánica después de leer y analizar el Fallo de la Cámara”, concluyó Carrió.
Para el diputado nacional de la Ciudad de Buenos Aires, Adrián Pérez, señaló hoy que “Luego de la confirmación del procesamiento de Macri, corresponde que la Legislatura conforme una comisión investigadora especial para evaluar la responsabilidad política del Jefe de Gobierno en el caso de las escuchas ilegales”.
Pérez habló a título personal ya que la Coalición Cívica decidirá una posición orgánica el próximo lunes 19/07 en una reunión con legisladores porteños de la Mesa de Conducción nacional, distrital y legisladores de la fuerza.
Para el diputado "lilito", "Macri tiene responsabilidad en la designación del Fino Palacios al frente de la Policía Metropolitana y en su sostenimiento a pesar de las evidencias en su contra. Sus explicaciones no resultaron suficientes. Nosotros seguiremos actuando con responsabilidad y prudencia pero instando a que pueda conocerse la verdad de lo ocurrido, para lo cual es necesario que avance la investigación judicial y que la Legislatura indague sobre las responsabilidades políticas del caso”.
El presidente del bloque de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, confirmó que la iniciativa de conformar la Comisión Investigadora, como propuso el peronista Diego Kravetz, “sigue en pie”.
Aunque se mostró cauteloso al afirmar que en situaciones como estas “hay que ser muy serios” y que antes de que su bloque decida una postura firme deben “leer el fallo”.
Para el diputado de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, había expresado que Macri “debería pedir licencia hasta que se aclare la situación”.
María Elena Naddeo, también diputada local pero por el bloque Diálogo por Buenos Aires, también se sumó al pedido de que Macri pida licencia y aseguró que se trata de “una crisis institucional similar a la vivida en la intendencia de Grosso”.
El ex candidato a presidente y antiguo aliado de Macri Ricardo López Murphy fue más conciliador al expresar que al procesamiento “hay que encontrarle un camino institucional para procesar la información del fallo unánime de la Cámara Federal”. Sin embargo pidió que se avance con la creación de la Comisión investigadora.
Diego Kravetz, presidente del bloque Peronista, comentó que la conformación de la comisión investigadora en la mejor "respuesta institucional" que la Legislatura puede dar, por eso, presentará en la sesión de este jueves el proyecto para que sea tratado sobre tablas.
Para que prospere su iniciativa se necesita la mayoría simple. Según expresó Kravetz a Noticias Urbanas faltarían los votos de la Coalición Cívica y, al respecto, chicaneó: “Parece que Carrió quiere que el fallo lo confirme la corte de la OEA”. En caso de no prosperar el proyecto en la sesión de este jueves, la iniciativa seguirá siendo tratada en Comisión.

Deja un comentario