27 febrero, 2021

Anticipo: El gran tema que espera a Macri

EDGAR MAINHARD
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).
El PRO todavía no termina de entender algo elemental que acaba de ocurrir: el resto de la gestión (o sea 1 año y medio por delante) queda condicionada por la situación judicial del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Y eso tiene consecuencias en la gestión cotidiana. No se trata solamente de la revalorización que ocurre del bloque PRO en la Legislatura porteña, porque tiene mucha tarea por delante para detener los embates contra Mauricio Macri, sino también de cómo concretar algunos objetivos prioritarios cuando algunos descuentan cierta licuación del poder de Macri.
Hasta ahora la reacción de PRO fue que la victimización de Macri le concederá nuevo impulso a su proyecto presidencial 2011. Esto puede ser cierto, pero parcialmente. Luego necesariamente el PRO tiene que preguntarse cómo queda la gestión. No puede olvidar que Aníbal Ibarra, consumida su agenda por las consecuencias de la tragedia ocurrida en el incendio del local bailable República Cromañón, terminó abandonando la gestión de la metrópolis.
Además, a un gesto político adverso hay que darle una respuesta política contundente.
Por ejemplo, ¿por qué no pedir, desde el propio bloque PRO, la integración de una Comisión Investigadora de los hechos ocurridos con las intervenciones telefónicas ilegales y la actuación del ‘pluma’ de la Policía Federal Argentina, Ciro James, en el ámbito del Ministerio de Educación porteño?
Resultaría un mensaje político formidable que el propio PRO, que en definitiva tiene número suficiente en la Legislatura y mantiene cohesionado su bloque, fuese el que tomara la iniciativa de autoexigir la formación de la Comisión Investigadora.
Hay un problema: una Comisión Investigadora tiene un plazo largo para expedirse, y puede terminar resultando una agonía.
En ese caso lo más expeditivo es una denuncia de juicio político, para que una comisión evalúe las pruebas suficientes para iniciar o no un juicio político contra Mauricio Macri.
Es cierto que tiene un riesgo mayor el hecho de pedirlo pero si el PRo confía en sus legisladores tiene el beneficio de que en 90 días hay que definir por Sí o por No, y el asunto queda atrás y se puede dedicar de nuevo a la gestión.
El PRO estuvo debatiendo estas cuestiones durante las últimas horas pero sin conclusión alguna. Además, en estos temas hay mucha gente que opina y no entiende de qué trata la política. Todo será presentado a Macri y él deberá tomar una decisión. La semana próxima habrá novedades.

Deja un comentario