29 marzo, 2024

Ascienden a 13 los muertos por la ola de frío en la Argentina

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que la temperatura más baja afectó a los pobladores de la ciudad mendocina de Malargüe, con -10,7 grados bajo cero y una sensación térmica de -14, mientras la más alta fue registrada en Ushuaia, con 16 grados.
Además, el organismo emitió un alerta por probables "vientos intensos" en la zona cordillerana.
En La Rioja, tres personas, entre ellas una beba de dos meses, murieron por causas relacionadas con el frío extremo en el departamento riojano de Chilecito, informaron hoy fuentes policiales.
Los voceros dijeron a DyN que la menor de las víctimas perdió la vida a raíz trastornos respiratorios provocados por la inhalación de monóxido de carbono emanado de un brasero y un cuadro de hipotermia.
La beba falleció poco después de haber ingresado en el hospital de Chilecito, hasta donde había sido trasladada por su madre, María de los Angeles Díaz, de 28 años, residente en un asentamiento del barrio Pomán Norte.
Las otras dos víctimas fueron una mujer de 82 años y un hombre de 70.
La semana última, fallecieron por causas similares diez personas en Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, San Luis, Misiones y Mendoza.
En la última provincia, un joven de 27 años con una leve discapacidad mental estuvo 15 horas desaparecido ayer en medio de una temperatura de 10 grados bajo cero y en pleno campo, en Punta del Agua, donde fue hallado por sus hermanos con principio de hipotermia, se informó hoy.
Por otra parte, en Santa Fe, cayó esta mañana aguanieve en Teodelina, Villa Divisa de Mayo, Venado Tuerto, Villa Cañás, Santa Isabel, María Teresa, Firmat, Chovet, Murphy, entre otras ciudades del sur de la provincia.
El fenómeno se registró alrededor de las 9.50 en Teodelina y y se extendió al menos hasta las 10.15, en tanto que a unos 30 kilómetros, en Santa Isabel, el aguanieve comenzó a caer poco después de las 9.30.
En tanto, volvió a nevar en la provincia de Buenos Aires, en esta ocasión en los partidos bonaerenses de Lincoln y Carlos Casares, de la región noroeste, mientras el fenómeno persistió en otros puntos del país.
La temperatura más baja en Buenos Aires fue registrada esta mañana, alrededor de las 7, en Bahía Blanca, con -0,9 grados y una sensación térmica de 7 grados bajo cero.
Los equipos del SMN marcaban a esa hora 5,9 grados en Capital Federal, con una sensación térmica de 3,5 grados.
El organismo además reportaba 7,1 grados bajo cero en la ciudad de Neuquén, -5,3 en Santa Rosa (La Pampa) y -5 en Villa Reynolds (San Luis).
Por último, el SMN emitió un alerta meteorológico por vientos intensos en la zona cordillerana de las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy.

Deja un comentario