29 marzo, 2024

La oposición busca fortalecer la Auditoría General de la Nación

La polémica que se desató entre la Auditoría General de la Nación (AGN) y la Sigen por el retaceo de este organismo de control de brindar información alertó a diputados y senadores de la oposición sobre la necesidad de avanzar en lo inmediato en un proyecto de ley que promueve una profunda reforma en la AGN que la dote de más poder.
De hecho, en la reunión del jueves pasado la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso recomendó a la AGN a recurrir a la Justicia en el caso de que la Sigen mantenga el freno para dar información. No obstante, antes de esta polémica, varios diputados de la oposición venían evaluando la necesidad de reformular la AGN para darle mayor jerarquía y poder.
En rigor, un amplio grupo de diputados de la oposición ya acordó la redacción de un proyecto de ley tendiente a hacer fuertes cambios en la Auditoría, que depende del Congreso y sus informes se aprueban en el recinto de ambas cámaras. Entre las modificaciones, está previsto darle mayor jerarquía y peso político a un órgano de control, que por la Constitución siempre debe estar presidido por un referente de la oposición de turno.
"Proponemos la modificación de la legislación vigente, con el fin de proveer un sistema de control eficaz, transparente y profesional. Buscamos dar mayor publicidad al manejo de las finanzas públicas y una mayor participación de las diferentes fuerzas políticas con representación parlamentaria en el control del uso de los fondos públicos”, afirmó el diputado del Pro, Federico Pinedo.
Para Pinedo es necesario "sostener el esfuerzo fiscal en el tiempo, la prevención de la corrupción y la eficacia en la gestión, constituyen elementos esenciales del buen gobierno”.
La iniciativa del Grupo A opositor empezará a ser discutida tras el receso invernal en el Congreso y su puntos peincipales son:
> Se distingue entre control político externo del sector público a cargo del Congreso de la Nación y control de los aspectos técnicos por parte de la AGN
> Se determina que en todos los lugares donde haya aplicación de fondos públicos habrá control por parte de la AGN; inclusive respecto de los fondos fiduciarios y del Consejo de la Magistrura que será auditado en la extensión de los convenios que se celebren.
> Se concreta la autonomía funcional del organismo dispuesta en el artículo 85 al deslindar y a su vez articular las competencias de la AGN y la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas.
> Se redefine el rol del presidente de la AGN de acuerdo con la disposición del artículo 85 de la Constitución Nacional.
> Se establecen las condiciones de idoneidad para acceder a los cargos de auditores y mecanismos de transparencia para la información y participación ciudadana en la selección de los candidatos.
> La composición del Colegio de Auditores amplía la representación política y de género.
> Se incorporan mecanismos de remoción de los auditores inexistentes en la legislación vigente.
> Se especifican los términos de envío de la cuenta de inversión y los plazos para su análisis y tratamiento por las Cámaras.
> Se distingue entre auditorías ordinarias que integran el Plan de Acción Anual y las extraordinarias o especiales que son propuestas por el presidente de la AGN.
> Se propone un procedimiento administrativo específico para evitar lagunas y tener plazos para casos de falta o reticencia del auditado en otorgar información.
> Se regula específicamente el acceso a la información constituyendo un salto cualitativo en cuanto a transparencia y participación ciudadana.
> Se articula el funcionamiento entre la Comisión Parlamentaria Mixta y el Congreso.
La iniciativa se elaboró con el visto bueno de la Asociación de Personal de Organismos de Control y fue presentada por el diputado Federico Pinedo (Pro) junto con Gustavo Ferrari (Peronismo Federal), Margarita Stolbizer (GEN), Patricia Bullrich (Coalición Cívica), Graciela Camaño (PJ), los radicales Silvana Giudici y Rubén Lanzetta; Adrián Pérez (Coalición Cívica) y Francisco de Narváez (Peronismo Federal). A éstos se les sumaría la firma de Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur).

Deja un comentario